Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte: “Ya hemos finalizado el 75% de nuestro programa electoral”

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte: “Ya hemos finalizado el 75% de nuestro programa electoral”

Queda menos de un año para las elecciones municipales. Boadilla del Monte, uno de los municipios con más proyección en el noroeste de la Comunidad de Madrid, ha tenido que afrontar una complicada legislatura marcada por la pandemia de coronavirus, Filomena y la actual crisis provocada por la guerra en Ucrania.


Para hacer balance de estos últimos tres años, y con la vista puesta en la cita electoral de mayo de 2023, hablamos con Javier Úbeda, alcalde de la localidad.

P. Queda menos de un año para las municipales ¿Cómo afronta el alcalde estos últimos meses de legislatura?

R. Muy ilusionado y con muchos de los deberes que nos impusimos en 2019 hechos. Además, estos últimos meses vamos a recoger los frutos del trabajo de años de esfuerzo. Muestra de ello es la nueva conexión entre el Encinar y Viñas Viejas, que oxigenará mucho el tráfico y la movilidad en el municipio. Además, hay otros proyectos muy solicitados que verán la luz, como la renovación del alumbrado en Viñas Viejas, los trabajos de acerado en Parque Boadilla, las Lomas o Bonanza, el soterramiento de las torres de alta tensión en Valenoso y el Olivar de Mirabal, la renovación de los parques de Playa América, La Dehesa, Playa de Aro y Manuel de Falla, el nuevo vial que conectará las calles de Diego de Almagro y Fray Junípero Serra, la renovación de aceras en Nuevo Mundo y Siglo XXI, la apertura de la mediana de la avenida de Condesa de Chinchón a la altura de la calle José Echegaray para los vehículos, la restauración de Prado Grande y Prado Chico, la reforma del solado exterior de la piscina cubierta municipal, la renovación de los campos de fútbol del Ángel Nieto, que tendrán nueva iluminación y a los que se cambiará el césped (solo a los que se encuentran en peor estado), la reforma de las pistas de tenis de esta misma instalación… Como puedes comprobar, no nos faltan iniciativas. Y estas son solo algunas.

P. Valore el grado de cumplimiento del programa electoral con el que se presentó en 2019 y el impacto que ha tenido el Covid, Filomena y la crisis actual por la guerra en Ucrania en sus planes de Gobierno.

R. Se encuentra finalizado ya el 75% de nuestro programa electoral y un 22% de los compromisos que realizamos hace tres años nos encontramos ejecutándolos. A pesar de esto, obviamente, el COVID y Filomena han supuesto que hayamos tenido que renunciar a algunas cosas por tiempo o por dinero o, sencillamente, porque también han hecho que algunas prioridades ya no lo sean tanto. A otras no se han renunciado, pero obviamente se han visto retrasadas.

P. ¿Principales proyectos puestos en marcha durante la legislatura?

R. Son muchas cosas las que se han hecho, pero destacaría la puesta en marcha del Condesa de Chinchón, de la nueva biblioteca Princesa Doña Leonor, la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, donde hemos recuperado la Casa de Aves y el estanque y la noria y, por supuesto, la nueva conexión de Isabel de Farnesio con la M513 y la nueva glorieta en la M513 a la altura del colegio Mirabal infantil.

Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar del nuevo alumbrado en Montepríncipe, la ampliación de la bonificación en el IBI a las familias numerosas, la generación de más plazas de aparcamiento en todo el municipio (Sector B, Prado del Espino, Viñas Viejas…), la construcción de más pistas multideportivas de acceso libre, como en Cabo de Gata, Miguel Ángel Cantero Oliva o el complejo deportivo Ángel Nieto, la finalización y entrega de casi 200 viviendas de protección, las nuevas salas de estudio para jóvenes en el Condesa de Chinchón, la renovación o puesta en marcha de más de 20 parques, la ampliación de las becas de escolarización a Bachillerato y FP, la extensión del servicio de enfermería o el incremento del número de trámites por la sede electrónica,

P. ¿Qué queda por hacer?

R. Muchas cosas. En una ciudad viva, como es Boadilla, en la que no dejamos de recibir vecinos, en la que queremos mejorar constantemente, en la que el nivel de exigencia de los votantes es alta, como no puede ser de otra manera, siempre hay muchas cosas que quedan por hacer. Yo destacaría la construcción de 158 viviendas protegidas, la pista de atletismo, la nueva conexión de la M513 con la M50 dirección sur, el nuevo centro de seguridad y emergencias, finalizar definitivamente el complejo deportivo Condesa de Chinchón… Son muchos los proyectos que están en marcha. Algunos, como decía, se han visto retrasados por la pandemia, donde tuvimos que cambiar prioridades. ¿Quién nos iba a decir en 2019 que íbamos a estar repartiendo millones de mascarillas, haciendo cabalgatas para ver desde el coche o teletrabajar? Ahora bien, todos ellos los veremos más tarde o más temprano.

P. ¿Qué es y qué puede llegar a ser Boadilla del Monte?

R. Boadilla del Monte es lo que quieren sus vecinos que sea y será lo que sus vecinos quieran que sea. Al final, es imposible contentar al 100% de los vecinos al mismo tiempo ni que todo sea como nos gustaría a todos, pero yo diría que nuestras mayorías absolutas continuadas así lo indican. De hecho, el último estudio sobre la satisfacción ciudadana en la ciudad con respecto a la calidad de los servicios municipales es de un 7,83, mejorando aún más con respecto el año pasado. Una puntuación que no deja de subir desde hace 11 años, por cierto. Un estudio que también muestra que los vecinos califican con un 8,27 la calidad de vida de la que disfrutan en nuestra localidad y que tampoco deja de subir cada curso.

P. ¿Cómo vivió la crisis en el PP y cómo valora la situación actual del partido?

R. Con pena. No creo que nadie en el partido la viviera de otro modo. Dicho esto, toda crisis es una oportunidad, y se ha visto en este caso que también lo ha sido. Muestra de ello ha sido la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía y el vuelco en las encuestas a nivel nacional. La crisis es agua pasada, y lo que le espera al Partido Popular es un futuro muy prometedor, lo mismo que a España, que no soporta más el Gobierno de Sánchez.  

P. ¿Le gustaría volver a ser el candidato del PP en Boadilla del Monte?

R. Por supuesto. Es el mayor orgullo que he tenido en mi vida, ser candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y alcalde de esta ciudad. Es un privilegio enorme. No obstante, como siempre digo, estoy y estaré siempre a lo que diga mi partido.

P. Como alcalde que pisa mucho la calle, ¿qué le trasmiten vecinos, asociaciones, clubes, empresarios, etc?

R. Pues me transmiten cuatro cosas. Mucha satisfacción con nuestra gestión. Ilusión con Isabel Díaz Ayuso. Cansancio con el Gobierno de Sánchez. Y preocupación por los meses que vienen, tanto a nivel económico como geopolítico. Una preocupación que se agrava sabiendo que al timón de nuestra nación se encuentran Podemos, los que la quieren destruir y Sánchez. 

Escribir un comentario

Enviar