Pablo Alonso (AEDAS Homes): “El Ayuntamiento de Boadilla es más ágil que otros en la gestión urbanística”

Pablo Alonso (AEDAS Homes): “El Ayuntamiento de Boadilla es más ágil que otros en la gestión urbanística”

El mercado inmobiliario en Boadilla del Monte está en alza. Cada vez más personas eligen el municipio para adquirir una vivienda y la demanda no para de crecer.


Para analizar el buen momento en el que se encuentra el mercado inmobiliario en el municipio hablamos con Pablo Alonso, director territorial de AEDAS Homes.

P. ¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en 2019 en Boadilla del Monte? ¿Y en comparación con municipios colindantes: Alcorcón, Móstoles, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón?

R. El municipio de Boadilla del Monte es, en su conjunto, un mercado de vivienda de obra nueva en auge, en compraventas, actividad promotora y precios.

Es uno de los mercados residenciales más dinámicos de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de la preciada corona metropolitana del noroeste de Madrid.

La mayoría de las promociones de AEDAS Homes están, además, en ubicaciones de Boadilla limítrofes con Majadahonda. Por tanto, nuestros proyectos comparten mercado con este municipio. De este modo, disponemos de un doble flujo de potenciales compradores muy potente, ya que la oferta en Majadahonda es escasa y choca con una abultada demanda.

Precisamente, este desequilibrio entre la oferta y la demanda en Majadahonda, pero también en Pozuelo de Alarcón, hace que Boadilla del Monte sea una plaza con enorme potencial desde el punto de vista inmobiliario.

P. ¿A qué se debe el encarecimiento del suelo en zonas concretas de Madrid? ¿Y en Boadilla, se ha producido este encarecimiento?

R. El incremento del precio del suelo se debe, fundamentalmente, a la ley de la oferta y la demanda. En Boadilla del Monte este encarecimiento ha sido más moderado que en otras zonas porque el Ayuntamiento ha sabido entender la situación, poniendo suelo en carga y aprobando nuevos desarrollos, lo que ha frenado la inflación del suelo. Esto ha hecho que la oferta de vivienda de obra nueva sea mucha más amplia que en los municipios próximos y, por tanto, el precio de las viviendas no se dispare, para enhorabuena de los habitantes de Boadilla del Monte.

Lo contrario ocurre en otros municipios, donde existe una parálisis urbanística, tanto en el desarrollo del suelo como en la concesión de licencias. Boadilla del Monte está siendo la gran beneficiada, registrando un continuo incremento de habitantes y, por tanto, obteniendo mayores ingresos económicos con los que está impulsando dotaciones públicas y potenciando los servicios sociales.

P. Perfil de clientes que busca vivienda en el municipio. ¿Por qué Boadilla?

R .Nos estamos encontrando con muchos clientes desplazados, que llegan de Madrid capital, pero sobre todo de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón ante las dificultades de acceder a una vivienda de obra nueva en sus municipios de origen.

Respecto al perfil, éste es muy variado. Principalmente, familias de clase media acomodada, muchos repositorios que ya tienen una vivienda, pero buscan una nueva casa que se adapte mejor a sus necesidades actuales. También está muy presente el comprador inversor, que adquiere para alquilar o como forma de ahorro.

En menor medida, en AEDAS Homes estamos vendiendo a parejas jóvenes, matrimonios mayores -que en muchas ocasiones optan por pasar de un chalet que ya no necesitan a un piso con zonas comunes- e incluso ‘singles’. Para todos ellos disponemos de oferta en Boadilla del Monte: chalets en las promociones de Altos de la Reserva y Altos de Los Fresnos -queda a la venta la última unidad en ambas- y viviendas en altura en Terrazas de los Fresnos II, junto a Terrazas de los Fresnos I -vendida al 100% y entregada en el 2019-.

P. Expectativas para 2020, nuevos proyectos en el municipio.

R. Próximamente, lanzaremos dos nuevos proyectos: Tinné I y Tinne II. La primera albergará seis viviendas unifamiliares y Tinné II contará con ocho. Todas de 4 y 5 dormitorios con tres plazas de aparcamiento y jardín privado con piscina. Estos dos proyectos se ubican en la zona conocida como Cortijo Sur, una de las áreas de mayor expansión de Boadilla del Monte.

Nos sentimos muy cómodos trabajando en Boadilla del Monte, por lo que estamos mirando nuevas inversiones que representen oportunidades para la compañía. Conocemos el mercado y a las instituciones y esto nos genera confianza para seguir invirtiendo. El Ayuntamiento es más ágil que otros en la gestión urbanística, lo que facilita mucho la vida a las empresas promotoras.

P. ¿Cómo han fluctuado los niveles de demanda en Boadilla en 2019? ¿Y en comparación con 2018? ¿2020?

R. Como decía al principio de la entrevista, la demanda de vivienda de obra nueva en Boadilla del Monte es muy fuerte. Realmente, el municipio está absorbiendo la demanda de otros municipios que no dan respuesta residencial a sus habitantes.

Igual que en el resto de las zonas de Madrid, entre 2015 y 2018 hubo una eclosión de la demanda embalsada que salió de golpe, con crecimientos exponenciales de las compraventas. Desde 2019 la demanda sigue siendo sólida, pero el aumento de las operaciones está siendo más sostenible.

P. ¿Ha sido la gestión del Ayuntamiento en la concesión de licencias y permisos un factor determinante a la hora de elegir Boadilla?

R. La buena gestión municipal en Boadilla del Monte ha posibilitado, sin lugar a duda, el desarrollo de nuevos ámbitos, captando el mercado que están perdiendo otros municipios.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está haciendo que el municipio esté creciendo en todos los sentidos. Directamente, agilizando todas las tramitaciones; e indirectamente, facilitando que haya suelo en oferta.

Escribir un comentario

Enviar