Javier Úbeda: "La respuesta de los vecinos de Boadilla ante esta crisis ha sido admirable y ejemplar"

Javier Úbeda:

Javier Úbeda está a punto de cumplir un año como alcalde de Boadilla del Monte y ya ha tenido que poner a prueba su liderazgo haciendo frente al coronavirus en el municipio.


Desde el inicio de la crisis, su Gobierno ha puesto en marcha un gran número de iniciativas para contener la propagación del virus y sus consecuencias. Hablamos con él para conocer las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y el impacto que ha tenido el Covid-19 en el municipio.

Boadilla del Monte es uno de los municipios con menor número de contagiados por habitante de Madrid entre las grandes poblaciones. ¿A qué cree que se debe?

Creo que algunas de las medidas que tomamos en los primeros días de marzo han influido bastante. Pienso, por ejemplo, en el cierre de las instalaciones y actividades municipales y en el cierre de parques y espacios deportivos de acceso libre, unas medidas que fueron pioneras en la Comunidad de Madrid.

Esto fue clave por dos motivos. El primero, evitar contagios, y el segundo, concienciar a los vecinos de que la amenaza del coronavirus era real y que había que extremar las medidas de seguridad.

No obstante, prefiero ser muy prudente en cuanto al número de contagios se refiere, ya que estos datos son todavía muy limitados ya que no se han hecho tests masivos a la población.

¿Cuáles son las principales medidas que ha tomado el Ayuntamiento para frenar las consecuencias del COVID-19 en la localidad a todos los niveles?

Como decía antes, creo que fueron decisivos los bandos en los que decretamos el cierre de las instalaciones municipales, la suspensión de sus actividades y el cierre de parques, medidas que tomamos, hay que recordarlo, bastantes días antes de que reaccionara el Gobierno.

A partir de entonces, hemos tomado innumerables medidas, también pioneras, como las líneas telefónicas de atención psicológica no sanitaria que han atendido ya a 600 vecinos, o el servicio de compras y gestiones a personas aisladas en situación de vulnerabilidad que ha atendido hasta la fecha a casi 650 vecinos.

Por otro lado, aumentamos desde el inicio en un 250% la partida destinada a las ayudas de emergencia social, hasta alcanzar los 770.000 euros, sabedores de que las crisis siempre las sufren de forma más intensa los más vulnerables. En este sentido, también desde el comienzo facilitamos cheques de compra y adaptamos el servicio de comidas a domicilio para que ningún vecino dejara de comer en estas duras circunstancias.

Atendida la población más vulnerable, tratamos de descongestionar en la medida de nuestras posibilidades el sistema sanitario. ¿Cómo? Abriendo el Servicio Telefónico Municipal de Salud a todos los vecinos de todas las edades para cualquier especialidad médica, poniendo a disposición de todos los escolares de Boadilla el servicio de enfermería de los colegios públicos y, por supuesto, reforzando la atención telefónica de los centros de salud de Boadilla.

Además, cedimos los dos respiradores de nuestras ambulancias al Hospital Puerta de Hierro, convertimos el Aula Medioambiental en una base logística de traslados de pacientes del Servicio Madrileño de Salud y, lo más importante, generamos un servicio de apoyo a Protección Civil y a los voluntarios para que pudieran fabricar y hacer llegar material sanitario.

Y en materia económica, ¿cree que las medidas impulsadas hasta la fecha por el Ayuntamiento serán suficientes para mitigar la crisis económica provocada por el coronavirus?

Desde el Ayuntamiento vamos a poner en los bolsillos de todos los vecinos más de 10 millones de euros a través de la duplicación de las ayudas por nacimiento y manutención, la duplicación de las becas para material escolar y otras ayudas que anunciaré en breve.

Unas ayudas que han ido acompañadas, por supuesto, de bajadas de impuestos, como demuestra la nueva bonificación del 25 % en el tramo local del IAE a todas las empresas, el aumento de la bonificación en el IBI para familias numerosas de categoría general en un 10 % más, que se suma al 5 % aplicado hace unos meses, en todos los tramos de valores catastrales, la ampliación del plazo de bonificaciones en el IVTM, que pasa de 4 a 6 años, y el mantenimiento hasta 2023 de la supresión de las tasas de basura y de vados.

Un desembolso que, en proporción a nuestra población, me atrevo a decir que es el más generoso que se ha realizado por parte de un Ayuntamiento hacia sus vecinos desde la crisis en toda España.

Un desembolso que, por supuesto, ha estado teñido de constantes guiños al comercio local, a través de la devolución de la tasa de terrazas, la Guía del comercio Local a domicilio, la conversión del aparcamiento en línea a batería de la Avenida Siglo XXI...

Todas estas ayudas económicas y rebajas fiscales, además, han estado acompañadas del retraso y aplazamiento en los pagos de los tributos municipales y de la devolución o compensación de cuotas de los servicios que ofrecemos.

Y, por supuesto, también de facilitar la tramitación del empadronamiento para la solicitud de la moratoria hipotecaria.

En este sentido, y ya que hablamos de vivienda, desde la EMSV también hemos retrasado el pago del alquiler de los meses de abril, mayo y junio tanto a los hogares como a los locales comerciales.

De este modo, hemos facilitando el abono del importe de forma mensual y sin intereses durante los siguientes 18 meses, a contar desde julio de 2020.

Asimismo, hemos rebajado el importe inicial a pagar por los adjudicatarios de las viviendas de la EMSV ubicadas en la avenida Reyes Católicos, 9, del 10 % previsto al 5 % a la firma del contrato y abono del 15 % del importe en 21 pagos, en vez del 10 % en 15 pagos contemplado inicialmente.

Además de estas ayudas, y conscientes de que esta crisis económica en la que ya estamos inmersos no solo es local, sino global, hemos agilizado el pago a nuestros proveedores y aprobamos el pasado pleno un suplemento de crédito de 21 millones de euros que pondrán nuestra aportación a la reactivación de la economía nacional.

Un suplemento que ha querido proteger el tejido asociativo y a la sociedad civil, por ello este año vamos a doblar las subvenciones a las asociaciones deportivas que tan magnífico servicio ofrecen a nuestros vecinos.

¿Será suficiente todo esto? Pues veremos, pero da la sensación de que esto es una carrera a largo plazo que tiene diferentes paradas y el Ayuntamiento va a estar en cada una de ellas para proporcionar la ayuda que se encuentre en nuestras manos ofrecer.

¿Cuántas sanciones ha interpuesto la Policía Local y la Guardia Civil en la localidad durante la cuarentena?

De la Guardia Civil no disponemos de datos ya que no depende de nosotros. Les puedo ofrecer los que da la misma Policía que, como bien saben, ahora depende del Gobierno durante el Estado de Alarma.

En este sentido, la Policía ha interpuesto 470 sanciones y ha identificado a más de 8.000 vehículos y a más de 4.000 personas.

¿Cómo han acogido los vecinos el gran número de propuestas de ocio y culturales que el Ayuntamiento ha impulsado durante la cuarentena?

Pues lo cierto es que muy bien. La programación cultural online ha tenido casi 11.000 visitas hasta el momento. Los Boadilla Talks, de la mano de la universidad San Pablo CEU, han tenido más de 20.000 visualizaciones. Los cursos de la Escuela Virtual de Formación Municipal ya la utilizan más de 1.300 vecinos gracias a que bajamos la edad para que los más jóvenes pudieran crecer en habilidades durante el confinamiento.

Jóvenes a los que, por cierto, se les han ofrecido innumerables propuestas de formación y ocio como el concurso de cortos “Rodando en Casa”, la formación en ofimática, sesiones en directo de DJ…

Por supuesto, también alrededor de 800 mayores han podido disfrutar on line de sus clases de ejercicios físicos y de sus terapias cognitivas.

También la Escuela Municipal de música y Danza ha seguido formando a sus casi 1500 alumnos, lo que habla de la calidad y el trabajo del profesorado, y también los talleres municipales, que han tenido una participación de más de un 75% de sus 1476 alumnos.

Además, a través de la concesión administrativa BeOne hemos puesto a disposición de todos los vecinos una aplicación para que quien quisiera pudiera entrenar desde su casa.

Asimismo, facilitamos el acceso a Ebiblio, para fomentar la lectura, y seguimos ofreciendo alternativas de ocio a través de los Weekend Festival, con actuaciones de grupos locales de Boadilla, a los que desde aquí también agradezco su implicación.

Un compromiso que también quiero reconocer a los artistas y escritores locales, a los que dimos cabida en todos los soportes municipales para que los vecinos pudieran disfrutar de sus obras.

El Ayuntamiento ha repartido cinco mascarillas por vivienda gracias a la colaboración con el Banco Santander. ¿Considera fundamental la colaboración público-privada en tiempos de crisis?

Por supuesto. De hecho, es una muestra muy clara de cómo la sociedad civil y las empresas están siendo ejemplares en la lucha contra el Covid-19. Es incomprensible que el Gobierno haya laminado por completo su papel, cuando han sido fundamentales en la fabricación y compra de material de protección. Hay miles de ejemplos, no sólo en Boadilla, sino en toda España, de que la colaboración entre las Administraciones públicas, las empresas privadas y la sociedad civil actúan con mucha mayor eficacia contra la pandemia.

Por eso, estamos muy agradecidos al Banco Santander por la donación de 100.000 mascarillas que nos hizo para los vecinos del municipio. Gracias a su experiencia y volumen de compras, contamos con ellas en tiempo récord. Además, de haberlas adquirido nosotros, habríamos tenido que pagar mucho más de lo que han costado, que ha sido 0, y habrían llegado a las casas de los vecinos mucho más tarde.

No obstante, no son las únicas que hemos conseguido. Más de 40.000 también nos han sido entregadas por empresas como Virton, Qhomes, Gyocivil, Seranco…o hermandades como la de San Babilés. Unas mascarillas que también estamos repartiendo entre todos los vecinos.

Durante estos días hemos podido conocer las iniciativas solidarias impulsadas por vecinos de la localidad. ¿Cómo valora la  respuesta de los vecinos de Boadilla del Monte ante la crisis?

Estoy muy orgulloso de los vecinos de Boadilla porque su respuesta ante esta crisis, ha sido admirable, ejemplar. Desde el primer momento, han dado muestras de un esfuerzo y una generosidad magníficos, poniéndose a trabajar para fabricar material sanitario, colaborar con los vecinos más vulnerables y facilitarnos a la Administración pública nuestro trabajo.

A la vista de su dedicación, como he dicho antes, pusimos en marcha un servicio para canalizar toda la ayuda que están prestando de manera voluntaria, dándoles apoyo en el transporte y distribución del material que han elaborado para que su esfuerzo no fuera en vano debido a las restricciones de movilidad. Este material ha llegado a centros sanitarios y residencias de ancianos de toda la Comunidad de Madrid. Gracias a nuestros vecinos, municipios de toda la región han recibido ayuda directamente de Boadilla, algo que, como digo, me hace sentirme especialmente orgulloso de ellos.

¿Cómo valora la gestión realizada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid fue pionera en el cierre de colegios y de centros de mayores.

También ha mostrado una gran sensibilidad con el reparto de material de protección a todos los que formamos parte de esta región.

Además, por destacar otro hito, mostró su gran capacidad y creatividad levantando el gran hospital de IFEMA.

Y todo esto bajo el huracán mediático que el gobierno le ponía para ocultar su propia inoperancia.

Según la última encuesta que ofreció GAD3, ahora mismo, arrasaría, con más de un 41% de apoyo, con lo que se ve que los madrileños están bastante satisfechos con la gestión que está realizando.

¿Y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

Creo que este no es el momento de criticar al Gobierno. Sólo un país unido podrá salir delante de esta crisis tan dura. Eso sí, cuando todo esto pase, que pasará, tocará pedir responsabilidades al Ejecutivo por las medidas que no ha tomado a tiempo y pudieron salvar vidas y las que ha tomado pero que se han demostrado ineficaces o incluso erróneas.

Tocará pedirles cuentas de estas decisiones, como digo, pero esto es algo que no digo yo, sino que dicen los españoles.

Las últimas encuestas que no dependen del CIS son muy críticas con el Gobierno.

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