Javier Úbeda: “Hemos conseguido desligar el nombre de nuestra localidad de la corrupción”

Javier Úbeda: “Hemos conseguido desligar el nombre de nuestra localidad de la corrupción”

Boadilla del Monte es uno de los municipios, no solo de la Comunidad de Madrid, también del país que más crece y El Periódico de Montegancedo ha querido charlar con su alcalde, Javier Úbeda, para hablar de su localidad y de la actualidad actual.


¿Cómo ha abordado Boadilla del Monte la pandemia?

Dos son los principios que están rigiendo todas nuestras decisiones desde el inicio de la misma. El primero, la prudencia. Como en esta vida no hay nada perfecto, hemos optado en todo momento por pasarnos de cautos que de lo contrario. Creo que, ante una situación nueva y desconocida, es lo sensato.

La segunda, la empatía. Hemos tratado en todo momento de ponernos en la piel de mayores, jóvenes, familias, colegios, comercios, autónomos,… Para ello, hemos decidido hacer uso del superávit acumulado durante años para sacar nuevas ayudas, duplicar las existentes, bajar los impuestos más y ampliar de forma ilimitada la partida destinada a atender situaciones de emergencia social.

¿Qué medidas han tomado para luchar contra la covid-19?

Muchas. Destacaría los 10 millones de euros que se van a entregar a los vecinos a través de las ayudas a autónomos, pequeñas empresas y familias afectadas económicamente por la covid-19, las ayudas por nacimiento y manutención, las ayudas por escolarización… Además, hemos bonificado aún más el IBI a las familias numerosas, rebajado un 25 % el tramo local del IAE, ampliado el plazo de bonificaciones en el IVTM, que pasa de 4 a 6 años, mantenido la supresión de la tasa de vados hasta 2023…

Por otro lado, por ejemplo, y para este inicio de curso, hemos dotado a todos los colegios de un servicio de enfermería para la atención de los alumnos y profesores durante toda la jornada escolar. También hemos entregado a los colegios equipos informáticos para que los docentes puedan impartir las clases mediante videoconferencia, de manera que la actividad de enseñanza no se interrumpa pese a los confinamientos. Además, hemos repartido en todos los centros educativos mascarillas textiles a escolares, profesores y demás personal. Asimismo, hemos aumentado el servicio de limpieza de todos los centros educativos, les hemos ofertado espacios para que puedan impartir sus clases...

En otros ámbitos, hemos adaptado toda la oferta formativa, cultural y juvenil a canales online, hemos reforzado con más patrullas de Policía los fines de semana para seguir siendo el municipio con menos incidencia de la covid-19, hemos repartido 300.000 mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a todos los vecinos…

¿Cómo ha sido la relación con el resto de los partidos?

Buena. Durante los peores meses de la pandemia me reuní con ellos todas las semanas para explicarles las medidas que íbamos a tomar. Creo que ese gesto lo agradecieron. No tengo queja ninguna de ellos en lo que respecta a su comportamiento y actitud durante la crisis del coronavirus.

¿El Consistorio tiene en mente hacer test masivos a toda la población o en principio eso está aparcado por el momento?

En Boadilla ahora mismo se están realizando 300 tests diarios en los dos centros de salud. Ahora bien, aún así, hemos solicitado permiso a las autoridades sanitarias para hacer un estudio serológico a la población. El problema es que, una vez lo presentamos, el Ministerio de Sanidad aprobó los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado, con lo que tenemos que elaborar de nuevo una propuesta, ya que este método es mucho más barato y ágil.

¿Qué le parece la situación política de la Comunidad de Madrid? ¿Habrá acuerdo con el Gobierno Central?

Creo que el origen de toda esta tensión estriba en la inexistencia de un Comité de Expertos independiente y la ausencia de criterios epidemiológicos y sanitarios claros que conozcan todos los ciudadanos por parte del Gobierno central que razonen y justifiquen sus decisiones. Sin esto, todo lo demás es política, que es de lo que están hartos los ciudadanos.

¿Preocupa mucho la economía de la localidad con la crisis que sacude al país entero? ¿Afectará mucho a Boadilla?

Preocupa mucho, claro. Si alguien piensa que esto no le va a salpicar se equivoca. De un modo u otro todos nos vamos a ver afectados. La pregunta es cuánto. Y eso solo podría responderse si supiéramos cuando va a estar disponible en España una vacuna fiable y segura para toda la población. Si no se puede garantizar la salud de las personas, la economía es imposible que pueda funcionar.

El crecimiento del municipio en los últimos años ha sido espectacular. ¿Cuál ha sido la clave para que esto se produzca?

No hay otra explicación que el habernos convertido en una ciudad con una alta calidad de vida, muchos servicios, una baja presión fiscal y tener el menor número de infracciones penales de la Comunidad de Madrid en municipios de gran población. Además, cuidamos mucho nuestro entorno natural, mimamos a las familias, ofrecemos una rica oferta cultural y formativa, y otorgamos muchas ayudas a la clase media, la gran olvidada, a través de diferentes iniciativas. Por último, invertimos mucho en limpieza y en nuestras escuelas infantiles, colegios, asociaciones deportivas y tejido social. ¿Quién da más?

La palabra corrupción y nombres como Correa acompañaron el devenir de la localidad, sobre todo a principios del nuevo siglo. ¿Cómo ha sido el proceso para desligarse de todo aquello y empezar de cero?

Boadilla ya no se la conoce por eso, sino por su limpieza, su seguridad, sus servicios, sus bajos impuestos, su Cabalgata, sus ayudas por nacimiento y manutención, sus becas para libros y material escolar, sus bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, su IVTM y su IBI, que están al mínimo legal…
Es decir, hemos conseguido desligar el nombre de nuestra localidad de la corrupción destacando por lo bueno a base de trabajo y esfuerzo.

Boadilla de Monte es una de la ciudades de España más demandada en los últimos 10 para ir a vivir. ¿Se construirán más viviendas a corto plazo?

Actualmente tenemos una población de casi 59.000 habitantes, y nuestro techo poblacional según el actual Plan General de Ordenación Urbana supera por poco los 70.000 habitantes, con lo que queda aún suelo finalista, pero no mucho, ya que no tenemos previsto ampliarlo.

¿Existe un plan pensado para los jóvenes en lo que a vivienda se refiere?

Para jóvenes, mayores, familias numerosas, personas sin recursos… Es decir, nosotros vamos a seguir construyendo vivienda protegida para todo aquel que no disponga de una vivienda en propiedad. En breve sortearemos otras 158 viviendas de protección, además de las 95 que estamos construyendo y de las otras 95 que nos encontramos en la actualidad entregando. Ahora bien, el problema de la vivienda es mucho más profundo, y me temo que no está en manos de los Ayuntamientos su solución.

Escribir un comentario

Enviar