Dos mil ovejas merinas en trashumancia desde El Espinar (Segovia) han pasado por Boadilla del Monte, municipio al que el Pleno Municipal ha declarado recientemente "Amigo de la Trashumancia".
Esta iniciativa forma parte de un programa del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra que pretende potenciar la trashumancia como bien cultural a través de rutas por municipios declarados Amigos.
En el Acuerdo aprobado en el Pleno se destaca que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde hace años ha puesto en valor la importancia de los métodos tradiciones de cuidado del monte trayendo al municipio un rebaño trashumante que durante unos meses se instala en la finca de la Milagrosa de forma permanente para realizar un mantenimiento tradicional y natural del monte, pastando en las fajas cortafuegos.
El Ayuntamiento dispone para el correcto desarrollo de la iniciativa de una vivienda para los pastores, un aprisco y abrevaderos.
La llegada del rebaño, que se producirá a primeros del mes de diciembre, es cada año un acontecimiento destacado en el que participan numerosos vecinos y caballos de la Asociación Fiesta del Caballo de Boadilla y que finaliza con una comida campera. El Consistorio se ha comprometido a continuar celebrando la llegada del rebaño, a prestar la infraestructura precisa para el pernocte y a realizar acciones educativas, formativas y festivas para potenciar el hecho cultural que significa la trashumancia.