En el marco de la celebración del Día Internacional de Protección Civil, Protección Civil de Boadilla del Monte ha presentado su Memoria de Actividades de 2023 el pasado día 1.
Durante el año, se llevaron a cabo un total de 2078 asistencias sanitarias, con un tiempo medio de respuesta de 3,54 minutos desde la solicitud del servicio hasta la llegada al lugar de la intervención.
Las intervenciones mayoritarias correspondieron a casos de enfermedad (47 %), seguidas de atenciones en la vía pública (17 %), accidentes en el hogar (13 %) y accidentes de tráfico (8 %). En cuanto a la distribución por género, el 54 % de las personas atendidas fueron mujeres y el 46 %, hombres.
La mayor parte de las atenciones se concentraron en el casco urbano y los sectores (61,59 %), destacando los meses de septiembre, octubre y diciembre con un total de 662 intervenciones.
Los avisos se recibieron principalmente a través del SUMMA 112 (1170), seguidos de la Policía Local (504) y llamadas de particulares (364). En caso de traslado a un centro hospitalario, la mayoría se realizó al Hospital Puerta de Hierro (1193).
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Boadilla dedicó un total de 4553 horas de servicio en 2022, participando en 121 eventos, de los cuales 39 fueron deportivos, 33 culturales, 32 preventivos, 9 formativos y 8 sociales. El propósito de estas acciones es garantizar la máxima seguridad y atención a los asistentes. Además, los voluntarios desempeñan labores de prevención, vigilancia del entorno natural, y colaboran en campañas de recogida de alimentos o juguetes, entre otras actividades.
La Agrupación cuenta con 33 voluntarios cuyas edades oscilan entre los 16 y los 67 años. Durante el año, reciben formación continua en diversas áreas para desempeñar de manera óptima sus funciones.