El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha informado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encuentra en fase de "evaluación técnica" de la petición del municipio para añadir un carril adicional en la M-50, así como "del estudio para la implementación del servicio de tren en la localidad".
Este lunes, el alcalde Javier Úbeda Liébana se reunió con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tratar los asuntos "de mayor preocupación para los residentes".
Durante el encuentro, el alcalde del Partido Popular defendió la histórica demanda de la llegada del servicio de Cercanías a Boadilla, junto con la ampliación de un tercer carril en la M-50, en el tramo que atraviesa el municipio hasta la M-503. Tras la reunión, el Ayuntamiento señaló que desde el departamento liderado por Óscar Puente se subrayó que se está "trabajando en el estudio para la implementación del servicio de tren en el municipio".
El estudio, iniciado en junio de 2021, tiene como objetivo analizar los condicionantes urbanísticos y ambientales actuales y futuros para la implantación del nuevo trazado ferroviario, así como la posible ubicación de diferentes estaciones en Boadilla del Monte y en otros núcleos poblacionales por donde podría pasar la infraestructura. Además, se están evaluando las posibles alternativas desde una perspectiva funcional, de demanda y de rentabilidad socioeconómica para valorar la conveniencia de ejecutar el proyecto.
Por otra parte, el Ministerio también está "evaluando técnicamente" la solicitud del Consistorio para construir un tercer carril en la M-50, en sentido Norte, desde los túneles de Boadilla del Monte hasta la carretera M-503. Según fuentes del Ministerio, se está trabajando en el estudio de viabilidad y alternativas para ambas infraestructuras, pero los estudios aún no han concluido.
Estas acciones forman parte de las medidas solicitadas por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad y accesibilidad en Boadilla del Monte, uno de los municipios en expansión en la Comunidad de Madrid. La ampliación de la M-50 y la llegada del Cercanías son proyectos que buscan aliviar el tráfico y proporcionar alternativas de transporte público a los residentes.