La Fundación ONCE del Perro Guía gradúa a Ulises

La Fundación ONCE del Perro Guía gradúa a Ulises

Gónzalez Terol en compañía de los consejeros de Presidencia y Asuntos Sociales asisten al acto en la sede sita en Boadilla.


140307 ulises fundacion perro guiaEl alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, el consejero de Presidencia  y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, han realizado una visita este viernes a las instalaciones del FOPG con motivo de la graduación de "Ulises", un labrador amarillo que fue apadrinado hace un año y medio por Salvador Victoria y que, tras completar con éxito su proceso de adiestramiento, ha sido asignado a un afiliado de la ONCE.

El acto ha contado también con la asistencia de la familia adoptiva de Ulises, con la que ha estado conviviendo durante diez meses, de su instructor y del usuario con el que a partir de ahora comenzará a trabajar. Gracias a la labor que desarrollan los perros guía los discapacitados visuales pueden mejorar su movilidad, incrementar su seguridad y la rapidez de sus desplazamientos para posibilitarle una mayor participación e integración en la sociedad.

Nacido el 23 de junio de 2012, en una camada de ocho hermanos, Ulises fue bautizado por el consejero de Presidencia, tras ser el nombre más votado en una rápida encuesta que Victoria hizo desde su Twitter, durante su visita a la Fundación ONCE del Perro Guía.

Educado durante un año por una familia de Valdemoro, Ulises ha superado con éxito la fase de formación posterior a cargo de su instructor, lo que le ha permitido graduarse.

Formación de perros guías

El proceso que conduce a un perro a convertirse en guía se inicia con la exigente selección de sus padres. La experiencia ha determinado que son tres las razas más apropiadas y utilizadas: el Labrador Retriever, el Golden Retriever –o el cruce de ambas- y el Pastor Alemán. Recientemente se ha sumado la raza Flat Coat Retriever.

Al final del período, que dura entre 18 y 24 meses, no todos los perros llegarán a ser guía. Antes, deben superar un proceso que tiene tres etapas diferencias: estancia con una familia (entre los 2 y los 12 meses; período de adiestramiento (ocho meses más) y adaptación a un usuario.

Tal y como ha ocurrido con Ulises, al final llega el momento de asignar el perro a aquel usuario de características más acordes con las del animal: en un cursillo de tres semanas perro y usuario aprenden a trabajar juntos. Por delante quedan nueve o diez años de convivencia.

Fundación Once del Perro Guía

El centro de Boadilla del Monte de la Fundación Once del Perro Guía (FOPG) es líder europeo en adiestramiento canino como auxiliares de movilidad para discapacitados visuales.

Desde su creación en 1991, la  FOPG ha proporcionado 1.876 perros guías, y actualmente en la Comunidad de Madrid existen 220 perros guía activos.

Escribir un comentario

Enviar