La Comunidad de Madrid concluye la restauración del ala este del Palacio del Infante D. Luis

La Comunidad de Madrid concluye la restauración del ala este del Palacio del Infante D. Luis

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de reforma del ala este del Palacio del Infante D. Luis, una actuación centrada en la recuperación de los interiores de la nave principal abovedada y de las salas anexas que dan acceso a la cocina histórica, ya rehabilitada en 2022.

El consejero de Cultura, Turismo y deportes, Mariano de Paco, y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, han visitado este lunes las estancias restauradas. Los trabajos han incluido la restauración de los muros interiores de la galería y la reparación de los de las salas anexas, la recuperación de las bóvedas y la rehabilitación de los solados, con la reparación de los peldaños y del pavimento de granito de la galería y las salas.

Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración completa de la carpintería original, recuperando su estanqueidad y sustituyendo los elementos de madera irrecuperables, así como la restauración de las rejas de la fachada norte. La intervención también ha contemplado la instalación de nuevos elementos de iluminación para la bóveda y la apertura de dos puertas hacia el jardín, que anteriormente habían sido transformadas en ventanas.

El objetivo de esta actuación ha sido recuperar en la mayor medida posible la imagen original de esta zona del Palacio. La inversión realizada por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo estos trabajos ha ascendido a 368.917,93 euros.

Durante la ejecución de las obras se han desarrollado además estudios arqueológicos que han permitido constatar la existencia de galerías subterráneas destinadas al abastecimiento y saneamiento del Palacio, aportando nuevos datos sobre la estructura y el funcionamiento histórico del conjunto monumental.

Escribir un comentario

Enviar