Agentes Forestales localizan un ejemplar de lince ibérico en Boadilla

Agentes Forestales localizan un ejemplar de lince ibérico en Boadilla

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han descubierto este miércoles un lince ibérico en Boadilla del Monte, cerca de la ciudad del Banco Santander, según informaron desde Emergencias 112 Comunidad.


Para evitar que el animal corriera el riesgo de ser atropellado en un cruce de carreteras, los efectivos lo han dirigido hacia una zona forestal segura. Además, han recolectado una muestra de pelo para análisis genético.

La búsqueda se llevó a cabo después de recibir informes sobre un avistamiento en los municipios de Villanueva de Perales y Sevilla La Nueva.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmó la semana pasada el regreso del lince a la región después de décadas de ausencia. El ejemplar encontrado proviene de Toledo y es considerado salvaje.

Las imágenes del felino, captadas en varias ocasiones, fueron minuciosamente examinadas por los expertos regionales, quienes confirmaron sin lugar a dudas que se trata de un lince ibérico.

Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad, explicó que se han realizado numerosas liberaciones de linces en Castilla-La Mancha para fomentar su reintroducción. "Estamos trabajando en un escenario de colonización natural del lince ibérico, introduciendo ejemplares en Madrid a través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama", señaló.

El grupo de trabajo del lince ibérico, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha preparado un informe sobre los resultados del seguimiento poblacional realizado en 2022 en las comunidades con presencia estable de la especie (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), así como por las autoridades de Portugal.

El informe revela que la población de linces ibéricos ha alcanzado los 1.668 ejemplares en ambos países, lo que constituye la cifra más alta registrada desde que se iniciaron los programas de conservación de la especie. Esto representa un aumento significativo, considerando que en 2002 se contabilizaban menos de 100 ejemplares.

Escribir un comentario

Enviar