Agentes forestales rescatan 30 ranas de una piscina privada en Boadilla

Agentes forestales rescatan 30 ranas de una piscina privada en Boadilla

Treinta ejemplares de la rana común (pelophylax perezi) ha sido devuelta al río Aulencia, un espacio natural protegido del parque regional de la zona de Guadarrama, luego de ser encontrados viviendo libremente en una piscina privada ubicada en Boadilla del Monte.


Los propietarios de una vivienda unifamiliar se toparon con los anfibios en una piscina que llevaba cerca de quince años sin agua. "Cuando fueron a acondicionarla para la temporada de verano, se encontraron con los batracios", explica Miguel Higueras, jefe del operativo de los cuerpos de agentes forestales de la Comunidad de Madrid. A lo que agrega: "Es frecuente que en esta época del año, cuando los ciudadanos se disponen a preparar sus piscinas, aparezcan especies de este tipo, como ranas, gallipatos o tritones...

Estas dos últimas especies son anfibios con cola", relata. Se reproducen y viven en lugares impensables en microespacios en charcas.

Especie protegida

"Las treinta ranas encontradas pertenecen a una especie protegida, por lo que era necesario encontrarles un hábitat cómodo cercano para que siguieran viviendo", dice el experto.

Cuando los vecinos se toparon con el descubrimiento, avisaron al 112 y se activó el protocolo para que los agentes forestales procedieran a su rescate. Finalmente, el miércoles se les devolvió a un entorno natural. "Son anfibios en regresión, es decir, que cada vez hay menos, por lo que son especies protegidas", subraya Higueras. De ahí que los funcionarios, luego de acceder al vaso, fueron rescatando de a uno cada rana. Posteriormente, se procedió a la suelta en el río Aulencia, un paraje que cumple con las condiciones necesarias, ya que existen ejemplares de la misma especie en el lugar.

Escribir un comentario

Enviar