La Comunidad de Madrid ampliará su estrategia de test de antígenos a zonas básicas de salud (ZBS) que, aunque no estén con restricciones, sí que registran una transmisión mantenida en el tiempo de Covid-19, entre los que se encuentran los municipios de Boadilla del Monte, además de Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al dispositivo de estas pruebas en la ZBS de Collado Villalba Estación, en Collado Villalba.
Desde la Consejería de Sanidad explican que el objetivo de esta medida es aumentar el seguimiento y control de transmisión del virus, dentro de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.
Estos test e realizarán entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre en el centro de mayores Juan González de Uzqueta (Gutiérrez Soto, 8) de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Se puede acudir al mismo en la línea 574 de autobús (parada del centro de salud Infante D. Luis).
La prueba, que es voluntaria, se hará a todos los vecinos de Boadilla a partir de seis años. La convocatoria para la misma se envía a través de un mensaje SMS que remite la Dirección General de Salud Pública en el que se indica la hora de la cita; no hay que acudir al centro si previamente no se ha recibido la citación a través del mensaje de texto. Para la realización de la prueba se deberá llevar la tarjeta sanitaria individual o el DNI.
Una vez recogida la muestra, el usuario esperará para conocer el resultado, pasados unos 15 minutos. En caso de resultar positivo, se le proporcionará información sobre las medidas que debe cumplir.
Los vecinos que no estén adscritos a ninguno de los dos centros de salud de Boadilla no recibirán el SMS con la cita para la realización del test. En ese caso deben llamar al teléfono 91 634 93 00, en horario de 9:00 a 14:00 horas, para poder acceder a la prueba.
El alcalde de la localidad, Javier Úbeda, ha agradecido a la Comunidad de Madrid que vaya a realizar los test a toda la población de Boadilla y ha animado a los vecinos a que acudan a realizárselo porque "la detección de los positivos asintomáticos es fundamental para el control de la expansión del virus, tal como está demostrando la progresiva bajada de contagios en la región".