Terol: "Hemos actuado de manera contundente en el tema de Romanillos"

Terol:

El alcalde de Boadilla analiza la actualidad del municipio y sus dos años de gobierno.


El pasado 11 de junio se cumplieron dos años de la toma de posesión del equipo de Gobierno actual de Boadilla del Monte.

Para hacer un repaso de todo lo acontecido, el alcalde del municipio, Antonio González Terol, responde a algunas cuestiones.

Hablemos de los partidos de la oposición. ¿Qué balance haría del papel de esta oposición en estos dos años de legislatura?

Yo creo que mantengo una relación buena y fluida con dos de los tres partidos de la oposición y creo que hay distintas visiones obviamente sobre cómo mejorar el municipio. Hay quien piensa, por ejemplo, como el Partido Socialista, que lo mejor es subir impuestos. Hay quien piensa, como UPyD, que habría que recuperar el impuesto de sucesiones y de donaciones y el impuesto del patrimonio. Hay quien piensa, como Alternativa por Boadilla, que lo que hay que hacer es apoyar los escraches contra los políticos y también dar premios a Ada Colau, la de la plataforma de apoyo de lucha de los temas de la hipoteca. Pero nosotros tenemos que preocuparnos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, y mantenemos una relación creo que medianamente buena.

Dicho esto, creo que la oposición lo que debería hacer es venir más a trabajar al Ayuntamiento. Echo de menos que solamente uno de los tres grupos de la oposición sus concejales suelen asistir al Ayuntamiento  a trabajar diariamente. Al grupo mayoritario en este Ayuntamiento, que es Alternativa por Boadilla, ni se le ve ni se le espera, sus propuestas son, creo yo, tremendamente demagógicas y más basadas en los movimientos de la opinión pública de cada momento que en las apuestas que necesita el municipio. Pero no obstante, nosotros seguimos abiertos al diálogo, a que cada propuesta, a que cada iniciativa que llevamos al Pleno pueda ser apoyada. Y la realidad es que, muchas de las iniciativas que llevamos nosotros al Pleno, son apoyadas por algunos miembros de la oposición y, a veces, también propuestas de la oposición, por qué no decirlo, también las apoyamos, siempre y cuando sean razonables y no demagógicas.

Este año ha habido dos temas en los que el Ayuntamiento se ha posicionado claramente, como son el del Colegio Highlands Los Fresnos y el Camino de Romanillos. ¿Cuál es la situación a día de hoy?

El Colegio Highlands Los Fresnos mantiene un incumplimiento desde el punto de vista de los técnicos del Ayuntamiento y con la corporación por un asunto de una concesión administrativa. En  el año 2006 ellos se comprometieron a construir cinco edificios, por una parcela de 37.000 metros cuadrados, hacer una inversión cercana a los 30 millones de euros, y la realidad es que todos esos puntos de la concesión siguen sin cumplirse.

A pesar de los intentos jurídicos para ver alternativas que pudieran permitir que el actual modelo continuase adelante, la realidad es que va a ser imposible. Hubo un defecto de forma por el cual, el expediente de restricción fue devuelto al Ayuntamiento por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y ahora, en próximas fechas, reiniciaremos el expediente y tendrá su tramitación.

En cualquier caso, lo más importante, las familias nunca notarán una discontinuidad porque en caso de que se produzca la rescisión final del colegio, siempre habrá una concesión paralela que permitirá que ese centro siga abierto con una congregación o con cualquiera que quiera participar en el concurso público.

Por tanto, tranquilidad a las familias porque continuidad en ese centro habrá, desde luego el problema será en la actual concesión que es cierto que se tendrá que ver rescindida.

¿Y sobre Romanillos?

En cuanto al Monte Romanillos es una circunstancia totalmente distinta. Nosotros, que defendemos más allá de lo que se ha dicho en algún medio de comunicación plenamente la propiedad privada, dimos licencia al propietario de la finca Romanillos para que vallase un trozo concreto de su finca.

La realidad es que esa valla fue finalmente utilizada de manera impropia. Ocuparon una longitud mayor de la que se les había dado por licencia. Además, no se respetó el trazado del límite de su finca y se ha invadido el dominio público, y lo más grave, y expuesto en la licencia, debía dejar libres los caminos públicos y lo que han hecho ha sido cerrarlos.

La controversia ha surgido porque los propietarios de la finca piensan que esos caminos nunca han sido públicos, que siempre han sido privados. La realidad es que el Ayuntamiento piensa que esos caminos siempre han sido públicos y no privados. Esto ha llevado a que nosotros pusiéramos una denuncia ante la Guardia Civil por el cierre, con puertas incluso, de esos caminos públicos. También abrimos un expediente disciplinario urbanístico por la mayor longitud de la valla y la invasión del dominio público. Abrimos también un expediente administrativo, desde el punto de vista del patrimonio público, por la invasión de ese dominio público y además, ahora abriremos la vía civil, precisamente por el tema de la propiedad y la titularidad de estos caminos que pertenecen al Ayuntamiento y, por tanto, a todos los vecinos.

Es una cuestión absolutamente jurídica, pero nosotros hemos actuado de una manera contundente. Eso ha llevado a que hemos recibido bastantes insultos en algún medio de comunicación, con cartas muy calumniosas contra mí, llamándome de todo por parte de los propietarios de la finca pero, la realidad es que aquí no hay ningún tipo de animadversión ni hacía unos ni hacía otros, es una cuestión absolutamente de legalidad y por tanto, la justicia decidirá quién tiene razón, si los propietarios o el Ayuntamiento.

Dejando atrás estos dos temas, me gustaría tratar el ámbito de la educación. Quizá lo más destacado en estos dos años ha sido la implantación, hace bien poco, del Bachillerato de Excelencia. Cuéntenos, ¿en qué va a consistir?

Lo más importante es que el Bachillerato de Excelencia es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid que se puso en marcha en el Instituto San Mateo, que este año ha salido la primera promoción de esos dos años de bachillerato que además han sido unos alumnos excelentes, con una nota media creo que de 8,2 y donde se hace un refuerzo muy importante en determinadas materias. Es decir, no sólo se estudia lo reglado, sino que además se incrementan conocimientos, que hace que el nivel de formación y de conocimientos de estos alumnos pueda ser superior.

¿A qué responde eso? A la mayor capacidad y esfuerzo que han demostrado a lo largo de los últimos años, de manera que con esas notas han podido acceder a ese bachillerato excelente.

La Comunidad de Madrid, bajo petición del gobierno municipal de aquí de Boadilla del Monte, ha respondido positivamente y la ampliación a tres institutos de la Comunidad de Madrid, que creo que va a ser uno en Pozuelo y otro en Valdemoro, además del de Boadilla, pues ha llegado aquí. Entonces, el instituto Arquitecto Ventura Rodríguez, que está el décimo en nota media de sus alumnos entre todos los institutos de la Comunidad de Madrid, a partir del curso que viene tendrá un aula de excelencia que permitirá que más de veinte alumnos puedan tener este mayor conocimiento, mejores notas y además, un estudio más intensivo que el del resto de alumnos del bachillerato normal.

Hay un programa que ha impulsado el Ayuntamiento para tener cercanía con los vecinos que ha sido el 'Díselo a tu alcalde'. ¿Cuáles han sido las propuestas que más le han llamado la atención o aquellas que posteriormente se han aprobado fruto de esas reuniones?

Han ido evolucionando muchísimo los temas de conversación. Al principio eran: cuándo íbamos a recuperar los polideportivos, cuándo íbamos a hacer tal iniciativa... y la realidad es que como todo eso se ha visto que lo hemos ido haciendo, ahora son ya cosas mucho más sencillas: el badén en la puerta de casa, dudas sobre el tema tributario, qué va a pasar en el futuro, cuáles son los nuevos proyectos, cuándo va a llegar el carril bici... en fin, estamos en iniciativas muy generales, algunas incluso iniciativas empresariales particulares de algunos vecinos que vienen y te lo cuentan y te dicen "oye alcalde, yo estoy poniendo en marcha un tema de emprendedores, me gustaría proponérselo al Ayuntamiento para, gratuitamente, poder ayudar a los vecinos que quieran poner su empresa en marcha".

Hay mucha voluntad, y esto es quizás lo que más me ha sorprendido como alcalde, de muchos vecinos de participar en la vida pública y ayudar al conjunto de los vecinos. No en vano, somos un municipio que es la cuarta renta per cápita de la Comunidad de Madrid y que además tenemos una tasa de desempleo de aproximadamente un 7% , lo que nos sitúa en una posición mejorable, para poder afrontar una crisis económica. Eso hace que también nuestros vecinos quieran aportar su granito de arena a apoyar a otros vecinos en sus ideas empresariales, en sus negocios o incluso en necesidades particulares. Cuando ha habido alguien que le han despedido y ha venido a verme en un 'díselo a tu alcalde', ha surgido que otro vecino ha dicho "oye, mándame el currículo, que voy a intentar ayudarte también". Veo mucha solidaridad entre los vecinos que vienen a verme.

Usted tiene pensado un modelo para Boadilla del Monte. ¿Podría contarnos cuál es?

Yo el modelo en el que creo es una una ciudad residencial, una ciudad tranquila, con grandes espacios verdes, con avenidas grandes, con zonas de juegos para los niños; piense que tenemos catorce mil menores de 18 años, con un monte absolutamente protegido. Lo más importante es que Boadilla no pierda su apellido, que Boadilla siga siendo Boadilla del Monte, y eso yo creo que es una de esas iniciativas de las que uno se siente orgulloso de poder decir cuál es el modelo de ciudad, una ciudad donde tienes dos mil hectáreas de monte privado y público que yo creo que es totalmente desconocido a catorce kilómetros de Madrid. Un modelo donde ves a las familias los fines de semana en los parques, un modelo de ciudad tranquila sin grandes concentraciones, sin grandes ruidos, sin grandes problemas. Ese es el modelo de ciudad que yo quiero.

Si usted me permite quería dejar el aspecto más profesional y preguntarle por su lado más personal. ¿Cómo ha cambiado su vida en estos dos años?

Pues radicalmente, porque la verdad, ahora tengo menos tiempo por desgracia para estar con mi familia, mi mujer lo sufre especialmente, pero como sabe que a mí esto me encanta y que profesionalmente me siento plenamente realizado, pues me apoya muchísimo.

Ha cambiado mucho en el poco tiempo libre que tengo, la verdad que no he conocido muchos fines de semana donde yo pueda decir que he tenido una cena o una comida tranquila, porque la realidad es que siempre he estado o entregando premios o estando con los vecinos o en  los parques... y esto yo creo que lo puede decir cualquier vecino, y además, también es cierto que si yo lo que he querido transmitir a todos los vecinos ha sido cercanía, era mi obligación y mi responsabilidad hacerlo con lo cual lo hago encantado. Lo que más ha cambiado en mi vida, que tengo poco tiempo libre.

 

Escribir un comentario

Enviar