Nuevo Plan de Medidas de Apoyo al Contribuyente en Boadilla

Nuevo Plan de Medidas de Apoyo al Contribuyente en Boadilla

El Ejecutivo de Boadilla del Monte ha aprobado en el Pleno del mes de abril con el apoyo unánime de todos los Grupos las medidas de apoyo al contribuyente para la flexibilización del sistema recaudatorio en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Con el objetivo de que el proceso recaudatorio sea más solidario, cómodo, fácil y accesible el nuevo sistema incluye novedades como una mayor periodificación en los pagos, y bonificaciones, así como la posibilidad de pagar los tributos a través de Internet.

Una de las principales novedades que se van a poner en marcha para el ejercicio de 2013 es el denominado 'Plan 6 de Pago'. Este plan consiste en el pago domiciliado del recibo en seis cuotas (enero, marzo, mayo, julio, septiembre, y noviembre) con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria, que se aplicará a partir de 2013. El plazo de solicitud para acogerse a esta medida será hasta el próximo 15 de enero de 2013.

Para este año 2012 todo contribuyente puede acogerse al Sistema Especial de Pago (SEP) por el cual, el recibo se domicilia y se fracciona en dos pagos. El primero se cargará en cuenta el 30 de junio, y el segundo el 30 de noviembre, momento este en el que se le bonificará al contribuyente con el 5% del total del recibo. El plazo para acogerse a esta modalidad puede realizarse hasta el 31 de mayo.

Asimismo y con el objetivo de incentivar la domiciliación bancaria, el Consistorio mantiene una bonificación  del 2,5% sobre aquellos recibos que, pese a no acogerse al  Sistema especial de Pago (SEP), sí mantienen la domiciliación anual. El plazo de solicitud para acogerse a esta medida puede realizarse hasta el próximo día 30 de septiembre.

Por otro lado, también se ha aprobado el nuevo Plan de Ayudas al Nacimiento 2012 en el que se establecen las ayudas en concepto de nacimiento y manutención que van a recibir este año las familias de Boadilla con niños de 0 a 3 años a su cargo. La medida ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular, APB, UPyD. El PSOE no ha apoyado la medida absteniéndose en su voto.

Como novedad destaca el reconocimiento de las figuras de las familias numerosas y de las familias con menores discapacitados, que serán receptoras de ayudas superiores a las del resto de las familias de Boadilla.

La cuantía total que concederá el Ayuntamiento a las familias con hijos menores de 3 años asciende a un millón de euros. Las familias numerosas recibirán un pago único por nacimiento de 1.000 euros y 700 euros anuales de manutención hasta que el niño cumpla 3 años.

Por su parte, las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% recibirán un pago único de 2.000 euros y una asignación anual de manutención de 700 euros anuales.

En el caso de confluir la doble condición de familia numerosa con menor con discapacidad a su cargo, las ayudas podrían ascender a 3.000 euros en concepto de pago único, y hasta 1.500 en concepto de manutención. El resto de familias percibirán una ayuda por nacimiento de 700 euros y la asignación por manutención de 350.

Tal y como ha explicado el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, estas ayudas tienen como objetivo fomentar la natalidad y ayudar económicamente a los padres durante los tres primeros años de los menores.

“Boadilla es uno de los municipios con mayor índice de natalidad de la región y pretendemos preservar esta característica como nuestro emblema y seña de identidad.  El  apoyo a la familia como institución fundamental de la sociedad es prioritario para nosotros”, ha señalado.

Escribir un comentario

Enviar