El Ayuntamiento recuerda la obligación de inscribir los patinetes en el Registro Nacional de Vehículos de Movilidad Personal

El Ayuntamiento recuerda la obligación de inscribir los patinetes en el Registro Nacional de Vehículos de Movilidad Personal

El Ayuntamiento ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado el Registro Nacional de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en el que es obligatorio inscribir todos los patinetes eléctricos. El trámite debe realizarlo el propietario del vehículo o, en el caso de menores, sus tutores legales.

La inscripción se realiza a través de la sede electrónica de la DGT y es un requisito imprescindible para poder contratar el seguro obligatorio, exigido por la Ley 5/2025, de 24 de julio, que entró en vigor el pasado 2 de enero.

En el caso de los VMP que cuentan con certificado de circulación, el proceso de registro requiere aportar los datos del titular, el número de certificado, el número de serie reflejado en la placa de marcaje y la ficha técnica. Tras abonar la tasa correspondiente, el propietario recibirá un número de inscripción y la DGT expedirá un certificado digital.

Los patinetes que no disponen de certificado de circulación podrán acogerse a un régimen transitorio que les permite circular hasta el 22 de enero de 2027, aunque también deberán estar inscritos y contar con el seguro obligatorio. Para este tipo de vehículos será necesario adjuntar, además de los datos personales, una factura o ficha técnica, o una fotografía del VMP. Finalizado el periodo transitorio, estos patinetes ya no podrán circular.

Una vez obtenido el certificado de inscripción, los titulares deberán adquirir una etiqueta identificativa en un manipulador de placas autorizado y colocarla en el portaidentificador del vehículo. En el caso de los patinetes no certificados, podrá situarse en un lugar visible.

El trámite de inscripción también podrá realizarse a través de agentes de seguros o gestores administrativos y, previsiblemente, en los próximos meses se habilitará la posibilidad de efectuarlo directamente en el momento de compra en establecimientos autorizados.

Escribir un comentario

Enviar