Arranca la poda selectiva para la conservación del Monte de Boadilla

Arranca la poda selectiva para la conservación del Monte de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha emprendido un proyecto de poda selectiva en las fresnedas trasmochadas de la localidad, una medida destinada a la preservación de este valioso entorno natural.


Las actuaciones se están llevando a cabo a lo largo de la carretera de Pozuelo (M-513), desde el polideportivo Ángel Nieto hasta la zona de los huertos urbanos.

La técnica del trasmochado, empleada en este proceso, consiste en la poda completa de los árboles cuando alcanzan una altura determinada. Esta práctica fomenta el crecimiento de nuevas varas o ramas. Las hojas y ramillos tiernos resultantes, conocidos como "ramón", han sido tradicionalmente utilizados como una fuente de alimento importante para el ganado, incluyendo bovinos, ovinos y caprinos.

El objetivo de la poda actual, que se centra en estas varillas finas, es mantener la estructura de los árboles trasmochados. Además de fomentar la salud y la vitalidad de las fresnedas, esta acción tiene como meta preservar sus valores medioambientales y paisajísticos.

Escribir un comentario

Enviar