Protección Civil mejora sus intervenciones durante 2017

Archivado en:
Protección Civil mejora sus intervenciones durante 2017
Archivado en:

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Protección Civil, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, se han reunido con responsables y voluntarios del servicio para conocer los datos de las actuaciones realizadas durante el año 2017.


Las intervenciones sanitarias se han incrementado un 4,1% respecto al año anterior (1.952 frente a 1.872). el tiempo de atención ante cualquier emergencia se mantiene entre los 3,5 y 4 minutos (3,77 de media) desde que Protección Civil recibe la llamada que, en muchos casos, viene derivada de otros servicios o instituciones.

La vía más frecuente por la que llegan los avisos es a través de SUMMA 112 (57%), seguido de llamadas de particulares (20%) - que contactan con Protección Civil en el teléfono 91 633 03 96-  o a través de Policía Local (19%).

La intervención más frecuente ha sido por enfermedad en domicilio o vía pública seguida de atención por accidente de tráfico, en el hogar o accidente deportivo. Los pacientes que requieren atención hospitalaria son trasladados mayoritariamente al Hospital Puerta de Hierro (92%); en el resto de casos los traslados se realizan al Hospital Montepríncipe o a los centros de salud del municipio.

Por zonas, la mayor parte de los avisos se han concentrado en el casco urbano y los sectores (1.296 avisos).

Además de las actuaciones llevadas a cabo, el pasado año Protección Civil puso en marcha su cuenta de Twitter (@SEMpcboadilla) con el fin de informar a la población sobre potenciales emergencias, alertas meteorológicas, servicios... La cuenta no es, en ningún caso, un medio de recepción de avisos.

En lo que se refiere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, sus 37 miembros han realizado un total de 1.982 horas de servicio a la comunidad y 155 intervenciones preventivas y de emergencia. Para prestar sus servicios en eventos deportivos, sociales o culturales reciben formación en primeros auxilios y primer interviniente en lucha contra incendios. También han realizado tareas de vigilancia en el monte durante todo el periodo estival.

A lo largo del año realizan igualmente labores de apoyo a otros cuerpos de intervención como la Red de Emergencias, Policía Local o bomberos, en accidentes de tráfico, inundaciones, nevadas... También participan en campañas especiales como la recogida de alimentos o juguetes y visitas a niños hospitalizados y residencias de ancianos con motivo de la Navidad y los Reyes Magos.

La formación es un aspecto fundamental para Protección Civil, no solo a los voluntarios, sino también a centros educativos, asociaciones de vecinos, deportivas y población en general. Los objetivos son dar a conocer el Servicio de Emergencias y su utilidad para la población y formar al mayor número de personas en tareas de primeros auxilios y lucha básica contra el fuego.

Durante 2017 se realizaron numerosas acciones formativas y prácticas encaminadas a ampliar los conocimientos y formación de los voluntarios y ellos a su vez han impartido junto con el personal del área de Formación del Servicio de Emergencias Municipal, formación en primeros auxilios a escolares, funcionarios del Ayuntamiento, integrantes de la Escuela de Mayores, etc.

Proyecto Boadilla, ciudad cardioprotegida

En 2017 se ha puesto en marcha la III fase del proyecto Boadilla, ciudad cardioprotegida extendiendo la instalación de desfibriladores semiautomáticos a todos los colegios públicos de la localidad para su uso, tanto por los profesionales de la salud que trabajan en los centros como por cualquier profesor, personal del centro o ciudadano en situaciones de emergencia por parada cardiaca, aumentando así las probabilidades de sobrevivir.

En este momento Boadilla cuenta con 21 desfibriladores en diferentes espacios públicos  del municipio que se suman a los propios del Servicio de Emergencias Municipal; esto significa que hay instalados el doble de desfibriladores por cada 10.000 habitantes que la media en España, según datos de la Sociedad Española de Cardiología.

Escribir un comentario

Enviar