Los niños de Boadilla conocen sus derechos gracias a una exposición fotográfica

Los niños de Boadilla conocen sus derechos gracias a una exposición fotográfica

Los niños de Boadilla del Monte podrán conocer sus derechos gracias a la exposición fotográfica que a lo largo de un año irá pasando por los distintos centros escolares y con la que los profesores trabajarán los principales artículos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.


La Exposición, realizada con fotografías y dibujos, destaca, con un lenguaje adaptado a los niños, los principales derechos que ellos y los adultos deben conocer y  respetar: el derecho a crecer bien (derecho a la vida, a la salud, a la calidad de vida, a la educación y desarrollo personal); derecho al amor (a tener una familia, a vivir junto a los padres y hermanos, a ser querido y cuidado, a que la familia sea ayudada por la comunidad); derecho a ser uno mismo (a la identidad, nombre y nacionalidad, derecho a la vida privada); derecho a la libertad (a la expresión libre de pensamientos, a estar bien informado, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión); y el derecho a la protección (derecho a vivir en paz, a no ser maltratados)

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la concejal de Educación e Infancia, Eva Peña, han asistido a la lectura de los derechos por parte de alumnos del CEIP Teresa Berganza, centro que acoge en primer lugar la exposición fotográfica.

Además, a lo largo del mes, y a través del programa de Animación a la Lectura, los colegios están abordando los veinte derechos más importantes con cuentacuentos, lecturas y poesías. Al finalizar el acto, los niños han plantado un árbol en el que han colgado el derecho y el deber que ellos mismos han elegido: el derecho a ir a la escuela y el deber de estudiar.

La Convención sobre los Derechos del Niño, cuya aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas se conmemora, es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños como agentes sociales y como titulares de sus propios derechos. En sus 54 artículos, se  recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. También define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud y la educación, investigadores y de los propios niños.

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