UPyD Boadilla solicitará el cobro del IBI a la Iglesia

 
El grupo municipal de Boadilla UPyD ha presentado para el próximo pleno municipal una moción en la que insta a que pague el IBI la Iglesia Católica.

Gudelio Oliver, portavoz del grupo, argumentaba en el escrito de la moción, que la actual situación económica ha provocado que se deban revisar por parte de las Administraciones Públicas los impuestos y tasas que tanto empresas como ciudadanos abonan, para así incrementar los ingresos y reducir el déficit actual en la práctica totalidad de Administraciones.

Con el fin de evitar el posible "agravio comparativo frente a la difícil situación de muchas familias de nuestro país", UPyD propondrá en el pleno del próximo 29 de junio, la revisión detallada y rigurosa del conjunto de inmuebles del municipio, con el objetivo de comprobar si aquellos inmuebles a los que no se les han requerido el pago del IBI en el último año cumplen alguno de los puntos de exención establecidos en la Ley. Así, según indica la moción, se podrá requerir el pago en aquellos que no cumplan los requisitos establecidos.

UPyD recuerda que, aunque es "imprescindible señalar la importante labor hacia la sociedad" que realizan las organizaciones de titularidad pública, numerosos municipios ya han comenzado las acciones para solicitar el cobro del IBI a los inmuebles, que escapan del pago de este recibo "de forma ilícita" ya que en realidad no tienen como fin o uso principal ninguna actividad pública (aunque por su titularidad quepa su exención en la Ley de Mecenazgo 49/2002 y en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales 2/2004).

En este sentido, el grupo municipal aclara que los inmuebles a los que se refiere son aquellos como solares, viviendas e inmuebles alquilados a terceros, que no cumplen una función estrictamente pública, y que por ello deberían pagar los tributos correspondientes.

Ya a comienzos de este año, Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, señalaba en el blog que escribe en la web de Intereconomía, que a través del Twitter de UPyD podía leerse el verdadero ideario del grupo, y afirmaba que es un partido "que parece ser un buffet libre ideológico cuando llegan unas elecciones, pero que, en realidad, cuando se bucea por el mar de tweets magentas, se encuentra uno con el mismo menú que ponen en Ferraz".

Asimismo, Terol, adelantándose a la aparición de esta situación en el municipio que gobierna, aseguraba que se encontraba con "tuits" en los que algunos diputados de UPyD declaraban que la exención del IBI es un privilegio fiscal de la Iglesia Católica que se debía suprimir. En el mismo sentido recogía en su blog otras declaraciones como las del actor y ahora diputado de UPyD, Toni Cantó, señalaba en esta red social: "recortes en ciencia: 600.000.000€. Recortes en religión: 0€. Pues ala, cuando tengáis un cáncer... a rezar!".

El alcalde de Boadilla consideraba en su blog que tanto Cáritas como Manos Unidas, con sus "innumerables y abnegados" voluntarios, dan asistencia a casi tres millones de personas además de generar "incalculables" ingresos a través de su gestión del patrimonio (las rutas del Camino de Santiago, las visitas del Papa, etc.).


Escribir un comentario

Enviar