El transporte público de Boadilla cambiará a partir de 2027

El transporte público de Boadilla cambiará a partir de 2027

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado un ambicioso plan de transformación del sistema de transporte público en Boadilla del Monte, cuya implementación comenzará de forma progresiva a partir del año 2027.

El proyecto, aún pendiente de licitación y adjudicación, pretende mejorar la cobertura interna, optimizar las conexiones con Madrid y fomentar una movilidad más sostenible y accesible.

Refuerzo del transporte urbano y mejoras en frecuencias

Entre las principales actuaciones previstas destaca la reorganización de las líneas urbanas de autobús. Las actuales líneas 1 y 2 serán reemplazadas por dos nuevas rutas circulares, con una frecuencia estimada de 20 minutos, lo que permitirá una mayor cobertura del casco urbano. Asimismo, la línea 4 ampliará su recorrido hasta la intersección de las calles Río Guadarrama y Río Tajo, con una reconfiguración de su trayecto a lo largo de la avenida Pedro Valdivia.

En cuanto a la mejora de la conexión directa con la capital, la línea 571 verá simplificado su itinerario y establecerá su cabecera también en la zona de Río Guadarrama y Río Tajo, pasando por El Encinar para prestar servicio a ese sector. La línea 573 acortará su trayecto exprés, con lo que se espera una reducción significativa en los tiempos de desplazamiento hacia Moncloa. Por su parte, la línea 574 incrementará su frecuencia en las horas punta en dirección a Aluche, mejorando la conexión con la red de Cercanías.

El plan también contempla mejoras en el transporte nocturno. La línea N905, que conecta Moncloa con Boadilla, ofrecerá horarios más estables y un mayor número de expediciones durante los fines de semana y en vísperas de festivos, lo que contribuirá a garantizar un servicio más regular y seguro en horario nocturno.

Nuevas conexiones intermunicipales

El proyecto contempla la creación y ampliación de varias líneas que conectarán Boadilla con municipios vecinos. La línea 510 se prolongará para establecer una conexión directa con Villaviciosa de Odón y Alcorcón. La línea 567 reorganizará sus horarios de salida para ofrecer frecuencias más homogéneas a lo largo del día.

Otra novedad será la ampliación de la línea 575, que llegará hasta Villanueva de la Cañada y reforzará el enlace con Brunete y la zona universitaria. Además, se creará una nueva línea, la 860, que unirá Boadilla con Alcorcón a través de la M-50, facilitando también el acceso a Metro Sur.

Movilidad sostenible y accesible

Junto a las modificaciones de rutas y horarios, el CRTM ha anunciado un conjunto de mejoras tecnológicas y medioambientales. Entre ellas, la incorporación de autobuses híbridos y de cero emisiones con el objetivo de reducir en un 40 % la huella de carbono del transporte entre los años 2026 y 2035.

Los nuevos vehículos estarán adaptados para mejorar la accesibilidad, con espacios reservados para carritos infantiles y sillas de ruedas. También contarán con conexión wifi gratuita, pantallas informativas en tiempo real y sistemas de videovigilancia, medidas que buscan aumentar tanto el confort como la seguridad de los usuarios del transporte público en Boadilla del Monte.

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