Los socialistas de Boadilla se oponen a la venta de parcelas municipales para construir más vivienda

Los socialistas de Boadilla se oponen a la venta de parcelas municipales para construir más vivienda

El Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte ha expresado su oposición a la venta de parcelas municipales en áreas como La Cárcava, El Pastel, Viñas Viejas, Sector S y Los Fresnos.


La postura surge en respuesta a la decisión del Ayuntamiento de licitar la venta de suelo para la construcción de 209 viviendas, distribuidas en las mencionadas zonas, con un precio total de licitación ascendente a 42.646.339 euros.

El rechazo del PSOE, manifestado durante el pleno del pasado 19 de enero, se fundamenta en la preocupación por la devaluación del patrimonio municipal y la potencial inflación en los precios de la vivienda libre. Argumentan que la licitación se ha establecido con precios un 30% inferiores a los valores de mercado reales, citando como ejemplo parcelas en La Cárcava y El Pastel, ofrecidas por 205.000 y 207.000 euros respectivamente, frente a un valor de mercado estimado en al menos 300.000 euros para parcelas de características similares.

Adicionalmente, el PSOE critica la caducidad de los informes periciales de tasación, que finalizaron su validez entre septiembre y octubre de 2023, y denuncian la falta de respuesta del equipo de gobierno a la solicitud de actualización de dichos informes. Esta situación, según el partido, contribuye a la devaluación del patrimonio municipal y a un incremento desproporcionado en el precio de la vivienda libre.

El partido también señala deficiencias en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015, que no contemplaba la asignación de un porcentaje de las parcelas municipales para vivienda pública, destinada a jóvenes y familias vulnerables. Asimismo, destacan la necesidad de considerar el impacto ambiental, solicitando un inventario individualizado de la masa arbórea afectada por la venta, para evaluar compensaciones económicas o la posibilidad de trasplante de árboles.

Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, subraya que la estrategia de venta adoptada por el PP resulta en una devaluación del patrimonio municipal, con precios de salida significativamente bajos y sin actualizar, lo que podría llevar a precios finales excesivos en el mercado de vivienda libre, agravando la escasez de vivienda social en el municipio. Por estas razones, el PSOE se posiciona firmemente en contra de la venta de las parcelas bajo las condiciones actuales.

Escribir un comentario

Enviar