El Ayuntamiento inicia la campaña de tratamiento de los pinos contra la procesionaria

El Ayuntamiento inicia la campaña de tratamiento de los pinos contra la procesionaria


El Ayuntamiento de Boadilla ha iniciado un año más la campaña de tratamiento de los pinos contra la oruga procesionaria mediante la técnica de endoterapia.

La técnica consiste en la inyección directa del producto fitosanitario al sistema vascular del árbol con una presión controlada y específica para cada tipo de madera, respetando así al máximo al arbolado a tratar.

Al ser una técnica que permite que el producto persista en el árbol durante dos años, esta vez se tratarán las zonas que ya se trataron en el año 2021, entre otras, los parques del Sector B y urbanizaciones históricas.

En total se van a aplicar aproximadamente 4000 pinchazos de endoterapia en esta campaña, en las zonas más transitadas del municipio.

Según los expertos, la procesionaria del pino es un lepidóptero perteneciente a la familia Thaumetopoeidae, un insecto que abunda en bosques de pinos de Europa, Asia y el norte de África, aunque también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur.

En España está considerada como el insecto defoliador (que provoca la caída artificial de las hojas de los árboles) más importante de los pinares, y aunque puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, prefieren los pinos como el pino laricio (Pinu nigra).

Escribir un comentario

Enviar