El acontecimiento tuvo lugar entre el 31 de julio y el 10 de agosto, con la participación de cerca de 10.500 policías y bomberos de 56 países distintos. Dieciséis de ellos eran policías madrileños de siete ayuntamientos de la región - Boadilla del Monte, Madrid, Aranjuez, Fuenlabrada, Móstoles, Colmenar Viejo y San Fernando de Henares-. El objetivo de este evento es el acercamiento de los cuerpos de seguridad y emergencias a la ciudadanía, mostrando se esta manera la capacidad y preparación física de los profesionales.
De las medallas obtenidas, quince eran de oro, dieciocho de plata y seis de bronce, 31 fueron conseguidas por los pertenecientes a los municipios madrileños. El jefe de la Policía de Boadilla del Monte, José Manuel Asenjo, batió el record de atletismo en los campeonatos de 400 y 800 metros. Marisol Cabrero Planchuela, agente de la policía local de Fuenlabrada, se hizo con seis medallas. El Cuerpo de Bomberos de la comunidad madrileña obtuvo con 8 medallas, cuatro de ellas gracias a Javier Medrano.
La próxima reunión será en el 2011 en Nueva York, aunque antes se reunirán en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados en Valencia, en junio del año que viene.