Boadilla firma un acuerdo con tres municipios para mantener el centro emisor de TDT

Boadilla firma un acuerdo con tres municipios para mantener el centro emisor de TDT

El próximo 1 de enero se producirá el "apagón" de la TDT, y los cuatro municipios madrileños de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo tendrán más dificultades para adaptar sus televisores. Los alcaldes de los cuatro municipios han firmado un convenio de colaboración para financiar y mantener el centro emisor de TDT situado en el Canal de Isabel II de Majadahonda.


A partir del 1 de enero de 2015, la Comunidad de Madrid va a dejar de financiar el mencionado centro, por lo que, según se indica en el texto del acuerdo, es voluntad de los Ayuntamientos firmantes el seguir prestando este servicio a sus vecinos sufragando para ello sus gastos de mantenimiento. El 1 de enero es también la fecha fijada por el Ministerio de Industria para liberar la banda de frecuencia a partir del canal 60 para que pueda ser ocupada por la telefonía móvil.

Debido a las condiciones orográficas, estas cuatro localidades constituyen ese 4% de lugares en los que la Comunidad de Madrid no tiene obligación de seguir sufragando el centro emisor. Por ello, los regidores han decidido seguir manteniéndolo, de momento durante un año. La mayor concentración de población que se quedaría sin televisión, cerca de 110.000 habitantes, se concentra en estos cuatro municipios, que dependen de la Torrespaña.

El coste global asciende a 12.000 euros más el coste de mantenimiento, que será de 24 horas al día todos los días de la semana. En total, el coste asciende a 36.000 euros anuales. Cada municipio costeará la parte proporcional en función de la población. Así, Boadilla del Monte pagará el 42,65%, Villaviciosa de Odón costeará el 26,01%, Villanueva de la Cañada sufragará el 15,1%, y Villanueva del Pardillo pagará el 14,82%.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha comunicado que han solicitado a la Comunidad de Madrid una prórroga de seis meses para que todos los vecinos puedan resintonizar sus televisores adecuadamente. Además, el alcalde ha anunciado que hará las reclamaciones necesarias en compensación por las molestias ocasionadas. Reclamarán, por tanto, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que se responsabilice de la cobertura.

En Boadilla del Monte, por su orografía y de la densidad de arbolado, algunos de los domicilios no recibían con calidad ni la señal emitida por Torrespaña ni por el centro de Majadahonda, por lo que en el año 2012 el Ayuntamiento de Boadilla instaló un segundo centro reemisor, ubicado en la calle Monte Romanillos, y modernizó y mejoró las instalaciones de otro centro repetidor situado en el Cerro de San Babilés, que da servicio al casco urbano.

Estas dos últimos emisores, que son mantenidos íntegramente por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ya disponen de equipos con capacidad para asumir a partir del 1 de enero los cambios derivados de la aplicación del dividendo digital, al igual que Torrespaña, que desde octubre emite duplicada la señal de los canales de televisión en el antiguo canal y en el nuevo.

Sin embargo, en el centro emisor de Majadahonda esta adaptación se realizará a partir del 1 de enero, por lo que los hogares que tengan su antena orientada hacia Majadahonda es posible que durante unos días tengan dificultades para recibir la señal de los siguientes canales de televisión: Cuatro, Divinity, LTC, La Sexta, Goltv, Telecinco, Antena 3, Neox, Intereconomía y Canal Disney.

Escribir un comentario

Enviar