Miguel Ángel Ruiz: "Una de las señas de este periodo de gobierno es la transparencia"

Miguel Ángel Ruiz: "Una de las señas de este periodo de gobierno es la transparencia"

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó en Pleno del pasado 4 de mayo la concesión de la licencia pertinente para construir 345 viviendas protegidas en la zona de Valenoso y que serán una realidad en un año. Gracias a esta nueva construcción, comenzará a hacerse una realidad el compromiso electoral de construir 500 viviendas públicas. Miguel Ángel Ruiz, concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento explicó a Diario de Boadilla las claves de este nuevo proyecto.


¿Cuánto le va a costar a Boadilla la construcción de estas nuevas viviendas?

Esperamos que al Ayuntamiento le cueste poco dinero. Lo que intentamos mediante estas 345 viviendas protegidas, que son públicas, cuyo promotor será el Ayuntamiento y a través de la empresa Municipal de Transportes, es que estas viviendas no le cuesten absolutamente nada al vecino de Boadilla. La zona de construcción, Valenoso, es un ámbito nuevo donde la calidad de vida es espectacular. En resumen, son vivendas públicas de una tamaño acorde a lo que demanda la sociedad y con unos precios de construcción muy asequibles pero que se financiarán con la venta de las propias viviendas.

¿Cuáles son los plazos de inicio y fin de contrucción?

Podemos hablar de plazos prácticamente cerrados. El pasado 4 de mayo, la Junta de Gobierno otorgo la licencia de construcción de estas viviendas protegidas en Valenoso, que es un territorio que está en una fase última de urbanización. Las viviendas podrán empezar a construirse en el momento en el que adjudiquemos la obra, que será en un plazo no superior a tres meses. Es cierto que las vivendas empezaran a ser una realidad en un tiempo determinado de entre 12 y 15 meses.

¿Cómo se adjudicarán las viviendas a los ciudadanos?

Como es habitual, el proceso de concesión de estas nuevas construcciones se hará mediante sorteo entre los ciudadanos. Estamos trabajando en estos momentos en las bases reguladoras para que los vecinos de Boadilla se puedan presentar al concurso de las mismas. Es seguro que tendrán que cumplir unos requisitos mínimos que exigirá el Ayuntamiento y, con toda seguridad, podemos decir que será un procedimiento bajo sorteo con igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que se presenten al concurso, siempre y cuando cumplan los requisitos.

¿Cuál es la fecha en la que los vecinos podrán conocer si disponen de una nueva vivienda?

A través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo estamos trabajando en las bases y después el Consejo de Administración las aprobará en unas pocas semanas. El Ayuntamiento de Boadilla, una vez aprobadas estas bases de presentación, tiene en su base de datos unas 3.000 peticiones de viviendas que se verán reducidas al descartar a los ciudadanos que no cumplan las condiciones estipuladas. Entonces habrá que abrir un nuevo plazo para que los vecinos que sí las cumplan se puedan presentar. El sorteo de las viviendas es una tarea que tiene muchas fases previas y, por este motivo, aún es imposible conocer la fecha exacta en la que se determinará a quién se le adjudican las nuevas viviendas.

Ha hablado usted del bajo precio de las nuevas construcciones, ¿cuál es el precio aproximado de las residencias?

Será un precio acorde a la gente joven. Estas viviendas van encaminadas a la gente joven que en este momento están deseando construir un proyecto de vida independiente en un espacio adecuado a las condiciones actuales, de entre 70 o 75 metros cuadrados. El precio final, de acuerdo con la vivienda protegida, rondará los 140.000 o 150.000 euros.

Según el compromiso electoral, se construirían 500 nuevas viviendas de protección oficial. ¿Cuándo se realizarán las 155 viviendas que restan?

El compromiso electoral del equipo del Partido Popular que se presentó a las elecciones es ese, 500 viviendas nuevas de protección oficial para los vecinos del municipio. El Ayuntamiento podrá a disposición de los vecinos esta primera fase, que elevan en 345 los domicilios de protección oficial. Estamos trabajando para, en el mes de septiembre, establecer un concurso de suelo que pueda favorecer el poner en el mercado varias parcelas para poder llegar a esa cifra de 500, que es lo que tenemos comprometido. A final de año, los vecinos podrán acceder a la información concreta de dónde se van a construir esas nuevas viviendas.

El municipio de Boadilla del Monte vivió una etapa oscura por la implicación de su entonces alcalde, en el ‘caso Gürtel’. ¿Cree que todavía puede haber desconfianza por parte de los ciudadanos al adquirir alguna de estas viviendas?

Realmente, creo que no. El próximo 22 de mayo haremos un año al frente de Boadilla, el Alcalde y toda la corporación municipal se han empeñado en que una de las señas de este periodo de gobierno sea la transparencia y la puesta a disposición de los vecinos de cualquier información que soliciten. Durante esos 12 meses lo hemos conseguido, teniendo muy presente la seriedad absoluta. Todas las obras que se están adjudicando están siendo bajo un criterio de sorteo por lo que cualquier duda en cuanto a esto puede ser disipada. El ‘caso Gürtel’, desde el punto de vista de la gestión, es algo completamente pasado.

Con la construcción de estas 345 viviendas, más otras 700 de carácter no protegido y el aumento de otras zonas residenciales, ¿está preparada Boadilla para ser un municipio sostenible y crecer en nivel de infraestructuras?

El desarrollo urbanístico de Boadilla en zonas como las de Valenoso o El Pastel son ámbitos perfectamente conectados desde el punto de vista del transporte público. Todos los ámbitos de Boadilla están sometidos a una calidad espectacular y por eso estas propuestas son verdaderas oportunidades para vivir en un entorno privilegiado.

Escribir un comentario

Enviar