Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Prepararse correctamente para una entrevista de trabajo es vital para poder enfrentarse con éxito a este reto profesional.


De primeras, este tipo de situaciones pueden ponerte nervioso pero con la mentalidad adecuada y algunas estrategias clave, podrás prepararte para enfrentarte a ella con seguridad y decisión.

Para ello, tienes que causar una primera buena impresión, conocer la empresa, el puesto al que optas y, por supuesto, transmitir de forma clara por qué serías un buen candidato para ese puesto.

Así que, tanto si estás solicitando el trabajo de tus sueños como si solo quieres mejorar tus habilidades para enfrentarte a una futura entrevista, a continuación te dejamos algunos consejos. 

Aprende todo lo que puedas sobre la empresa, el puesto y la entrevista

Gran parte de tu preparación para la entrevista dependerá de los detalles del puesto, la empresa e incluso de quién te entrevista y cómo lo hace. Así que no olvides poner en marcha los siguientes pasos:

1. Investiga la empresa

Antes de acudir a una entrevista, es importante que conozcas bien la empresa y el puesto que solicitas. Dedica algún tiempo a investigar la misión, los valores y la Cultura de la empresa, así como cualquier noticia o acontecimiento reciente que pueda ser relevante para
tu entrevista. Visita su web, bucea entre sus redes sociales y conoce la opinión de sus usuarios. Esta información puede ayudarte a adaptar tus respuestas y demostrar tu interés por la empresa.

2. Revisa la descripción del puesto

Asegúrate de revisar a fondo la descripción del puesto y de comprender las responsabilidades y cualificaciones requeridas para el mismo. Esto te ayudará a saber previamente si eres el candidato ideal para el puesto y cumples con las expectativas de la empresa. Si optas a un puesto para el que no tienes experiencia o no cumples con todos los requisitos que se plantean sé transparente y en compensación muestra tus puntos fuertes. 

3. Practica tus respuestas

Una de las mejores formas de prepararse para una entrevista de trabajo es practicar las respuestas a las preguntas más habituales. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y seguro durante la entrevista y a no pasar por alto la oportunidad de demostrar tus cualidades. Asegúrate también de responder a las preguntas de forma directa y concisa, sin rodeos, para demostrar toda tu experiencia.

4. Vístete adecuadamente

Asegúrate de vestir adecuadamente para la entrevista, teniendo en cuenta la cultura y el código de vestimenta de la empresa. Aunque cada vez son más las empresas que fomentan ropa informal en el trabajo, siempre es mejor pecar de demasiado profesional que de demasiado informal en una entrevista.

5. Llega pronto

Planifica tu llegada a la entrevista con al menos 10-15 minutos de antelación. Así tendrás tiempo de ir al baño o calmar los nervios antes de comenzar. Además, si no estás seguro de cómo llegar o si habrá aparcamiento cerca, haz una prueba con antelación para evitar imprevistos de última hora.

6. Lleva una propuesta de trabajo

En muchas ocasiones, el puesto al que vas a optar se presta a que puedas llevar algún tipo de planteamiento o propuesta de lo que tú aportarías a la empresa. Asegúrate de llevarla junto con cualquier otro documento o certificado pertinente. Si has de realizar alguna presentación no olvides preguntar antes si el espacio cuenta con cables HDMI para conectar tu ordenador con otros dispositivos. Esto demostrará que estás realmente interesado en el puesto o podrás demostrar de forma práctica tus habilidades y competencias profesionales.

7. Resuelve tus dudas

Al finalizar la entrevista siempre te darán opción a responder a posibles dudas o preguntas relacionadas con el puesto. El salario, las condiciones laborales, conciliación, entre otros, son temas que pueden parecer inoportunos pero que siempre es mejor resolver a tiempo.
Cuando termine la entrevista de trabajo, averigua cuándo te informarán del resultado y agradece al entrevistador que te haya dado la oportunidad de asistir.

Maneras de causar buena impresión

Mientras te preparas para la entrevista, no olvides también trabajar diferentes maneras para causar una primera buena impresión:

1. Puntualidad: llegar tarde aumentará tu nivel de estrés y nerviosismo y dará al entrevistador una mala primera impresión, así que haz todo lo posible por llegar con tiempo.
2. Positividad y entusiasmo: se educado y profesional con el personal que conozcas antes o después de la entrevista y, si te sientes especialmente nervioso, recuerda que lo peor que le puede pasar es no conseguir el trabajo. Durante la entrevista, responde a las preguntas con afirmaciones positivas, muestra entusiasmo por el trabajo y evita hablar mal de sus anteriores jefes o empresas.
3. Lenguaje corporal: da un apretón de manos firme a tu entrevistador antes y después de la sesión. Una vez iniciada la entrevista, siéntate con naturalidad, sin encorvarte en la silla ni apoyarte en el escritorio. A lo largo de la entrevista, recuerda sonreír con frecuencia y mantener el contacto visual.
4. Claridad: responde a todas las preguntas de forma clara y concisa, poniendo de manifiesto tus habilidades, experiencias y logros más relevantes. Es aceptable hacer una pausa antes de responder a una pregunta difícil para darse tiempo a pensar, o pedir una aclaración si no estás seguro de lo que quiere decir una pregunta. Cuando respondas, no hables demasiado rápido.

En conclusión, prepararse para una entrevista requiere un poco de investigación y planificación, pero el esfuerzo merece la pena. Si sigues estos consejos, podrás demostrar tus aptitudes y experiencia, mostrar tu interés por la empresa y, en última instancia, conseguir el trabajo de tus sueños. Mucha suerte.

Escribir un comentario

Enviar