Las obras de restauración en el Palacio del Infante D. Luis tendrán un coste de más de 30.000 euros

Las obras de restauración en el Palacio del Infante D. Luis tendrán un coste de más de 30.000 euros


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte continúa realizando obras de recuperación en distintos espacios del Palacio del Infante D. Luis.

En este momento se está acometiendo la restauración de la escalera principal, situada en el lado este del vestíbulo. La misma se desarrolla en tres tramos para unir de forma directa y sin cerramientos las dos plantas principales del edificio. Existe también un acceso a un tramo inferior que conecta con la planta de nivel del jardín.

Los trabajos que se están realizando incluyen el saneado y renovación total en los paramentos verticales, la bóveda y los peldaños de granito, así como trabajos de cerrajería y preinstalación de iluminación.

Los revestimientos muestran numerosas capas de pintura que reflejan un notable desgaste en la superficie. Además, se observan imperfecciones en las molduras de las aberturas y los paneles. También son visibles reparaciones de diversas épocas, algunas de las cuales presentan una calidad de ejecución irregular. Los análisis y estudios realizados permiten rastrear las diferentes capas hasta llegar a las originales, que presentan tonos blancos y ocres.

Los tramos de escalera están formados por peldaños monolíticos de granito dispuestos en tres tramos. Las barandillas tienen balaustres y pasamanos de forja encajados en una peana continua de mármol y en dos pilastras labradas que resuelven el giro en la meseta. Sobre todos estos elementos se va a actuar.

La escalera ha sido utilizada en la filmación de películas, lo que ha llevado a modificaciones en los acabados originales. Esto es especialmente notable en la bóveda, donde se añadió un revestimiento que se adhirió directamente a la superficie y se decoró con motivos de inspiración barroca, lo que dificulta la apreciación del estado real de la misma. Las cornisas en el punto de inicio de la escalera son las que muestran un mayor deterioro, con fisuras y desprendimientos localizados. Además, se pueden notar reparaciones de diferentes épocas con acabados muy irregulares.

En Consistorio ha informado que las obras tendrán un coste de 32.643,28 euros más IVA y estarán previsiblemente finalizadas antes de Navidad.

Escribir un comentario

Enviar