La Comunidad de Madrid ha presentado en Boadilla un nuevo programa de ayudas para financiar proyectos de gestión de residuos, dotado con más de 46 millones de euros, cuya convocatoria permanecerá disponible hasta el 5 de mayo.
Lo ha anunciado este martes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una visita al punto limpio de la localidad.
Martín ha trasladado que se han abierto estas ayudas al sector privado porque "las empresas son el motor" de la región, y ha animado a que "municipios y compañías presenten sus proyectos para, entre todos, contribuir a hacer de Madrid una región aún más verde".
El objetivo de estos fondos, procedentes de la Unión Europea, es "acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos, garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia e implementar estrategias de economía circular para avanzar en la transición ecológica del país", tal y como han subrayado desde el Gobierno regional en un comunicado.
La primera línea de actuación de este programa está dirigida a la implantación de nuevas tecnologías separadas, especialmente biorresiduos, y la mejora de las existentes.
En segundo lugar, podrán emplearse para la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento. También tienen como objetivo la creación de nuevas estaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos.
Por último, se financiarán las inversiones relativas a las actuales plantas de recogida, triaje, clasificación y mejora de las de tratamiento mecánico biológico.
Pueden optar a estas subvenciones municipios u otros consorcios locales de la región, entidades jurídicas públicas y privadas y gestores de residuos. El importe de las ayudas no superará en ningún caso el 90% de la cuantía máxima financiable del proyecto, que puede haberse iniciado desde el 1 de marzo de 2020.