Boadilla se prepara para combatir el mal tiempo invernal

Boadilla se prepara para combatir el mal tiempo invernal

Ya hemos entrado en el mes de diciembre. La Navidad está cada vez más cerca, y también el mal tiempo. Los vecinos de Boadilla ya salen abrigados de sus casas, y se preparan para recibir a la lluvia e incluso a la nieve. Por ello, el municipio debe estar prevenido para cualquier inclemencia invernal y meteorológica adversa que pudiera producirse.


El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha presentado el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales. Además ha mostrado la maquinaria y los vehículos con los que cuenta Boadilla ante cualquier adversidad meteorológica.

González Terol ha asegurado que este plan "no ha supuesto ningún coste adicional, ya que todos estos equipos se han incluido en los concursos públicos que hemos sacado. Asumimos que ya lo estamos pagando con nuestros impuestos". Además ha asegurado que estos equipos realizan otras funciones durante el año, y que se readaptan para cubrir una emergencia.

Este plan de emergencias estará activo hasta el próximo 31 de marzo. No obstante, si las condiciones requirieran la continuidad de este plan después de esa fecha, se reactivaría. El objetivo del plan es organizar y aclarar los procedimientos de actuación de los servicios municipales para garantizar la movilidad de tráfico y la atención a los vecinos.

Las actuaciones previstas en el plan se estipulan en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Existen diferentes niveles: desde el preventivo, en el que se disponen máquinas quitanieves en varios puntos estratégicos, hasta el nivel negro, en el que se prohíbe la circulación de los vehículos.

Las calles de Boadilla estarán limpias y acondicionadas para evitar estancamientos en ellas. Además, se dará prioridad a los alrededores del Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos, los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil entre otros.

Efectivos y maquinaria

Boadilla dispondrá de un total de 230 efectivos, de los cuales, 150 los conformarán entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y Servicios de Limpieza municipal. El resto serán efectivos de la Guardia Civil.

La flota de vehículos estará constituida por un camión Renault midium 270 4x4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una máquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios de interés municipal, urbanizaciones y colegios.

Además, en caso de necesidad, se dispondría de tres equipos más formados por camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal, con 2 operarios por vehículo.

Recomendaciones para los vecinos

Los servicios de Protección Civil recomiendan a los vecinos una serie de acciones en caso de nevadas severas. Sería conveniente que tuvieran alimentos y medicamentos de reserva, no salir ni conducir a menos que sea necesario, llenar el depósito de gasolina, emplear ropa adecuada, llevar cadenas en los coches y caminar con cuidado.

Se recomienda también que las viviendas limpien sus accesos y garajes, que limpien las llaves del paso del agua, que revisen los tejados y bajantes, los cierres de las ventanas, y que prevengan situaciones de riesgo con estufas de gas, de carbón o eléctricas. No obstante, en caso de emergencia, deberán contactar con el 112, con Protección Civil (916 330 396) o con la Policía Local (916 349 315).

Escribir un comentario

Enviar