Boadilla se une a la lucha contra el Alzheimer

Boadilla se une a la lucha contra el Alzheimer
Este 2011 es el año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Degenerativas. Además el 21 de septiembre ha sido declarado como el día mundial del Alzheimer, y es por eso que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha querido visitar las instalaciones del municipio destinadas a tratar con estos enfermos. A la residencia elegida, Sergesa situada en la calle Severo Ochoa, han acudido el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, el primer y segundo teniente de alcalde, Alfonso Segovia y Amador Sánchez, y la concejala de Servicios Sociales Eva Peña.

Según la Asociación Alzheimer España, en nuestro país hay cerca de 650.000 afectados por esta degeneración de las neuronas cerebrales de carácter progresivo e irreversible. Los datos escalofriantes de 100.000 nuevos casos al año, han llevado a la asociación a predecir que la cifra se duplicara en 2020 y se triplicará en 2050. Se ha diagnosticado también, desde Alzheimer España, como la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más común entre los mayores de 80 años.

La enfermedad no tiene tratamiento farmacológico concreto, sino que existen algunos medicamentos que podrían retrasar la rápida expansión de la enfermedad pero sin esperanza real a la cura. Por el contrario, el pasado 16 de septiembre, el grupo de investigación biomédica EuroEspes de A Coruña patentó una vacuna preventiva contra esta misma enfermedad. El tratamiento ha sido ya experimentado por el grupo del doctor Cacabelos, en animales transgénicos que portaban las mutaciones genéticas de la enfermedad. Se espera que en un periodo de 6-8 años se pueda desarrollar la vacuna para ser implantada en individuos de alto riesgo que hayan ya alcanzado la madurez cerebral, los 30 años, y en los mayores que ya padezcan la enfermedad para mejorar los rasgos patogénicos.

González Terol ha recorrido las instalaciones de la residencia boadillense para informarse de los tratamientos que siguen este tipo de pacientes, como la rehabilitación física a través del estímulo de la gerontogimnasia o las actividades de estimulación cognitiva para ejercitar y trabajar las áreas de comprensión, lenguaje y reconocimiento con el fin de retrasar la evolución de la enfermedad.

La importancia de esta afección en la población española, entre un 5-7% de las personas de más de 65, ha impulsado al municipio ha realizar dos actividades gratuitas durante este presente curso: una de estimulación cognitiva con 3 horas semanales de atención y un grupo de Apoyo al Familiar con 2 horas semanales impartidas por una psicóloga. Estas acciones se han destinado a ayudar a familiares y amigos a sobrellevar la enfermedad y a estimular a los afectados en sus actividades diarias.

Escribir un comentario

Enviar