Directivos y profesores del colegio Virgen de Europa declaran por el caso del profesor investigado por grabar a alumnas en ropa interior

Directivos y profesores del colegio Virgen de Europa declaran por el caso del profesor investigado por grabar a alumnas en ropa interior

Directivos y profesores del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte comparecieron ante la jueza encargada del caso del profesor investigado por presuntamente grabar a varias alumnas en ropa interior sin su consentimiento. Tanto el director del centro como los administradores y las directoras de Primaria y Pedagogía fueron interrogados en relación a las investigaciones.


Según la investigación, las grabaciones habrían tenido lugar tanto en el despacho del profesor como en una sala multiusos utilizada para una asignatura extraescolar de artes escénicas, en la que el docente llevaba a cabo la filmación de películas con las alumnas. Las estudiantes se cambiaban de ropa en el despacho y en la sala multiusos, donde también se colocaba una piscina hinchable para que descansaran durante los rodajes.

El primer interrogado fue Enrique Maestu, director del colegio, quien decidió no declarar debido a su relación familiar con el acusado. Por otro lado, las directoras testificaron afirmando que nunca sospecharon lo que supuestamente ocurría cuando el profesor estaba a solas con las alumnas.

Al concluir las comparecencias, el director del colegio abandonó el lugar en silencio y con un gesto sombrío, sin hacer declaraciones. Las profesoras, por su parte, se marcharon rápidamente en un coche con el rostro cubierto por mascarillas.

Uno de los abogados que representa a algunas de las siete familias involucradas en el caso manifestó a la salida del juzgado de Móstoles que "todo parecía normal" en el colegio. Según el letrado, la dirección del Virgen de Europa solo tuvo conocimiento de las supuestas grabaciones cuando el juzgado les informó al respecto. Además, comentó que el colegio no contaba con un protocolo establecido y que tomaron medidas una vez que se les informó sobre el caso.

También comparecieron otros dos hermanos del profesor, ya que el centro educativo es una empresa familiar fundada en 1961. El profesor investigado ha sido apartado del centro como medida cautelar desde que se le tomó declaración judicial, y se negó a hacer declaraciones durante la comparecencia.

La jueza está investigando al profesor por los presuntos delitos de revelación de secretos y corrupción de menores. Hasta el momento, la investigación se centra en las imágenes encontradas en una cámara que fue hallada en una mochila por una vecina en una rotonda de Valdemorillo. Sin embargo, se sospecha que las grabaciones podrían haberse llevado a cabo durante décadas, ya que el profesor lleva más de 30 años en el centro escolar.

Hace algunas semanas, la jueza prorrogó por seis meses más la instrucción debido a retrasos en el proceso de extracción de los datos de los discos duros y otros dispositivos electrónicos incautados en el registro del domicilio del docente, llevado a cabo hace un año. Las huelgas en el ámbito judicial han afectado al desarrollo del caso, que se inició en julio de 2022 con la detención del exprofesor del colegio Virgen de Europa.

Para la investigación, es crucial la extracción de los datos contenidos en los discos duros incautados, tarea que ha llevado más tiempo del esperado. Debido a ello, la jueza ha tenido que extender el plazo de la investigación por otros seis meses. Hasta el momento, la jueza se basa únicamente en las imágenes encontradas en la cámara proporcionada por la vecina.

Los investigadores aún no han podido acceder al contenido de los discos duros, los cuales fueron taladrados, lo que limitará las acusaciones a los casos actuales de grabaciones a las alumnas.

El caso salió a la luz cuando una vecina de Valdemorillo encontró una mochila en la calle que contenía una cámara. Al descubrir que almacenaba imágenes de menores en ropa interior, entregó el dispositivo a la Guardia Civil. Diez días después, el profesor investigado fue detenido y compareció ante la jueza de Móstoles.

Según las investigaciones, el presunto agresor habría convencido a las alumnas de que tenían que cambiarse de ropa en su despacho antes de las clases de Educación Física. Se sospecha que tenía dispositivos de grabación instalados en su despacho.

Durante la entrada y registro en el despacho del profesor, los investigadores incautaron su ordenador, que contenía numerosos archivos de imágenes, y varios discos duros que habían sido taladrados y cuyo contenido no ha podido ser accedido por la Guardia Civil.

El docente fue detenido en junio de 2022 por los delitos de tenencia y producción de pornografía infantil. Fue puesto en libertad con medidas cautelares, incluyendo la obligación de comparecer ante el juzgado y la prohibición de acercarse al centro educativo y a otros colegios.

Escribir un comentario

Enviar