Software agrícola: ¿Qué es y para quién es útil?

Software agrícola: ¿Qué es y para quién es útil?

En los últimos años, la agricultura ha ido convirtiéndose en una actividad cada vez más sofisticada.


La agricultura no es algo nuevo en el mundo, pero opciones tradicionales como el monocultivo o la agricultura intensiva están cayendo en desuso a medida que el uso de datos se convierte casi en una necesidad para obtener el mayor rendimiento posible, así como la llegada de nuevas formas de agricultura, como la denominada agricultura de precisión.

La recolección de datos es muy importante para la agricultura del siglo XXI, pero sin un software de gestión agrícola que sea capaz de convertirlos en información útil no se puede alcanzar el verdadero potencial del campo.

¿Qué es exactamente el software de gestión agrícola?

Se considera software de gestión agrícola a aquellas herramientas y programas que permiten realizar una gestión integral de la actividad agrícola y ayudan al agricultor a planificar cada paso del proceso. Entre otras cosas, el software debe ayudar en la gestión de tareas como planificación (cosecha, siembra, riego, fertilización, etc.), control de plagas y maleza, registro de las operaciones de campo o gestión de riesgos y prevención de pérdida de rendimiento.
Solo con esta información siempre a mano los agricultores pueden comprender qué cambios son necesarios para obtener el máximo rendimiento y tomar las mejores decisiones posibles.

¿Para qué se usa?

Como se mencionaba anteriormente, el software debe ser una ayuda en lo que respecta a la gestión del campo en numerosos aspectos. Cuantas más funciones incluya el software, más útil le resultará al agricultor y habrá más probabilidades de tener éxito a la hora de la cosecha.
Además de las funciones ya dichas, una función extra en el software y que le da un valor añadido es la de poder importar los datos recogidos por los sensores y la maquinaria repartida por el campo, de modo que toda la información está en un único sitio. Asimismo, incluir características contables dentro del programa permite tener una idea más clara de los gastos y los potenciales ingresos.

¿Quién necesita este tipo de software?

Naturalmente, la primera respuesta que se viene a la cabeza es que los agricultores son los que más lo necesitan. Sin importar el tamaño de la explotación, es una afirmación cierta. En el caso de las grandes explotaciones, es útil tanto para el dueño de la explotación como para los exploradores tener acceso a todos los datos; en el caso de los segundos, es necesario que el software cuente con una aplicación o plataforma de acceso para dispositivos móviles.

No obstante, aseguradoras y comerciantes también pueden beneficiarse del uso de la tecnología para, por ejemplo, calcular la cantidad de cobertura que ofrecer con el seguro o estimar el nivel de producción y saber el precio aproximado de venta de la próxima cosecha, respectivamente.

Beneficios de su uso

El principal beneficio es el aumento de la productividad optimizando el gasto, ya que se utiliza solo la cantidad necesaria de recursos fundamentales como agua, fertilizantes, semillas, etc. En esa misma línea, si el software cuenta con un sistema de avisos por condiciones meteorológicas adversas, los agricultores pueden tomar medidas preventivas con las que minimizar los daños y proteger al máximo los cultivos.
Además, es una excelente herramienta para planificar las tareas a realizar de forma cómoda y
práctica sin gastar una gran cantidad de tiempo.

Para alguien no acostumbrado a utilizar este tipo de herramientas, la cantidad de opciones puede ser abrumadora, pero una vez superado el periodo inicial de aprendizaje, los beneficios de su uso compensan cualquier dificultad inicial que pudiera haber.

Escribir un comentario

Enviar