El Ayuntamiento de Boadilla del Monte rindió homenaje el pasado sábado al Almirante Pascual Cervera y Topete, que comandó los barcos españoles frente a los norteamiericanos en la batalla de Santiago de Cuba, de la que ahora se cumplen 123 años.
Así, se inauguró una rotonda que lleva su nombre, ubicada en la zona de Valenoso.
Fué un emotivo acto en el que se descubrió una placa y se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los caídos en esa batalla.
En españa no hay costumbre de poner en valor los logros históricos de nuestros antepasados, tampoco de recordar y valorar los sucesos históricos que han forjado el presente de nuestro país. En Boadilla del Monte si que existe esta preocupación, por lo que hay que felicitar al Gobierno de Javier Úbeda por sacar de los libros de historia a los héroes españoles.
Sobre el Almirante Cervera
El 3 de julio de 1898, la Armada Española sufrió en Santiago de Cuba una severa derrota frente a la poderosa Armada norteamericana, dirigida por el Almirante Sampson, que supuso la pérdida para España de la última de sus colonias.
El Almirante Cervera cumplió, contra su criterio, las órdenes que se le trasladaron y sacó sus barcos del puerto para enfrentarlos a los navíos americanos. En poco tiempo, las naves españolas fueron destruidas en un combate que se saldó con 323 muertos, 151 heridos y casi 2000 prisioneros españoles, entre ellos el propio Cervera. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.
Cervera regresó a España, donde falleció en 1909 después de haber dedicado a la Armada Española, en distintos destinos y responsabilidades, 56 de los 70 años que vivió.