El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan urbanístico de Boadilla del Monte, ya aprobado por la Comunidad de Madrid, ya que la Dirección General de la Mujer olvidó confeccionar un informe de impacto de género.
La sentencia pone en peligro más planes urbanísticos de la región, ya que pueden ser muchos los municipios madrileños que tampoco hayan cumplido con este trámite.
La denuncia la puso un vecino de la localidad y dueño de la empresa que suministra agua a las urbanizaciones de Las Lomas y Valdepastores, que recurrió la decisión de la comunidad y reclamó la nulidad del plan de Boadilla ante el TSJM al ver que la edificabilidad de uno de sus terrenos se veía reducida y considerar que no recibió una correcta compensación tras la expropiación de una parcela destinada para desarrollar una zona verde y una carretera.
El Gobierno regional, que había aprobado el plan diseñado por Boadilla, argumentó ante el tribunal que el informe de género no era un documento necesario, ya que solo es "una disposición general pero no un reglamento propiamente dicho".