El PSOE considera un gasto innecesario que el Ayuntamiento disponga de un fotógrafo

Archivado en:
El PSOE considera un gasto innecesario que el Ayuntamiento disponga de un fotógrafo
Archivado en:

El PSOE de Boadilla ha informado a través de una nota de prensa que el Gabinete de Prensa de Alcaldía del Ayuntamiento el pasado mes de enero adjudicó un contrato cuyo objetivo es dar "un servicio integral de fotografía que servirá de apoyo a la labor que desarrolla el Gabinete de Prensa".


Los socialistas consideran que "en pleno siglo XXI, cuando muchísimos ciudadanos llevamos una potente cámara en nuestros móviles, creemos que no es necesario este gran gasto de dinero público para fotografiar los eventos que hace el Ayuntamiento. Además, ya contamos con un Jefe de Gabinete que nos cuesta 51 mil euros anuales, y un Jefe de Prensa que nos cuesta 48 mil euros anuales. Cualquiera de estas dos personas que acompañan al Alcalde podrían hacer estas fotos, y ahorraríamos muchísimo dinero", afirman desde el PSOE.

Además consideran que "es curioso que esas fotos realizadas fundamentalmente en los actos donde acude González Terol y que son de propiedad municipal ya que son pagadas con dinero público, no sólo se utilizan en los soportes municipales sino que el Alcalde hace uso de ellas en sus perfiles de redes sociales particulares. Tenemos dudas de la legalidad de utilizar medios públicos, pagados con fondos de todos, para el uso particular del Alcalde, pero de lo que no tenemos ninguna duda es que no es ético", destaca la nota.

La portavoz del Grupo Socialista, Delia López, ha declarado que "es un gasto innecesario a nuestro modo de ver. Los ciudadanos no nos votan para que utilicemos los recursos públicos en nuestras campañas personales, sobre todo cuando ya existen cargos de confianza que podrían hacer este servicio. Espero que el Alcalde suspenda este contrato, y si no, que por lo menos deje de utilizar las fotos de propiedad municipal en sus redes sociales privadas", afirmó.

Sara de la Varga responde

El Partido Popular de Boadilla del Monte, a través de su portavoz, Sara de la Varga, ha realizado las siguientes reflexiones acerca de las críticas del PSOE de la localidad sobre el coste de 20.000 euros al año por el servicio de fotografía del que dispone el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

"Nos alegramos enormemente que el PSOE se haya dado cuenta gracias al perfil del contratante que se encuentra en la web municipal y que es accesible a todo el mundo que en enero se resolvió un concurso público de fotografía para dar servicio al Consistorio. Que sólo hayan tardado entre cuatro y seis meses en opinar sobre este pliego es fiel reflejo de la intensidad de su auditoría al gobierno municipal".

"Es importante aclarar que el servicio de fotografía no da cobertura exclusiva al alcalde, sino que gracias al mismo se actualizan adecuadamente las redes sociales institucionales, se realiza la revista municipal, se alimenta el archivo histórico del Ayuntamiento, se distribuyen carteles y folletos con datos de interés para los vecinos, se envían notas de prensa a los medios de comunicación que ofrecen noticias sobre la localidad, se completa gráficamente la información que nos requieren diferentes organismos, se publicita el atractivo turístico del municipio, se dan imágenes en diferentes eventos a los vecinos cuando así nos lo requieren..."

"Es obvio que si el PSOE hiciera un mínimo de seguimiento de las redes sociales que pertenecen al alcalde (Facebook, con un perfil y una página, Twitter e Instagram) se daría cuenta que el uso que hace de ellas el máximo responsable consistorial en un 95% es de servicio público a sus vecinos, respondiendo a sus dudas, quejas y reclamaciones los 365 días del año las 24 horas. Creemos que, en este sentido, y dentro de las limitaciones del alcalde, los ciudadanos están más que satisfechos con el uso que realiza Antonio González Terol de ellas y que gracias a esta utilización se ofrece un servicio de atención ciudadana igual de importante que el que se ofrece desde otros medios municipales".

"El coste del servicio de fotografía, de 20.000 euros al año, se encuentra dentro de los márgenes salariales del convenio colectivo para la industria fotográfica propuesto por Comisiones Obreras, y es más que económico teniendo en cuenta los trabajos que se realizan los fines de semana y en horarios nocturnos. En este sentido, sorprende que los que luchan a priori por los derechos de los trabajadores pretendan que una institución pública ofrezca remuneraciones precarias a aquellas empresas o trabajadores que se presentan a los concursos públicos para ofrecer servicios de calidad".

"El servicio de fotografía no es sólo exclusivo para el equipo de Gobierno. Si los miembros del PSOE vinieran a los actos institucionales que se convocan, y a los que por responsabilidad deberían acudir, se darían cuenta de que ellos también aparecerían en las imágenes que se realizan y que también podrían ser usadas por ellos para comunicarse con los vecinos".

"El gabinete de prensa está compuesto únicamente por una persona, careciendo de funcionarios o personal laboral que apoyen al mismo. Considerar que sólo esta puede ofrecer todos los servicios que se requieren a un departamento de estas características es desconocer por completo el funcionamiento del mismo. Si hicieran una mínima comparación con otros Ayuntamientos, gobernados por el PSOE, por ejemplo, como el de Arganda del Rey, se darían cuenta que ese gabinete de prensa está compuesto por tres personas y que sólo su retribución salarial, sumada, supera los 110.000 euros".

"Además, y siendo cierto que en la actualidad muchos dispositivos móviles incluyen la posibilidad de realizar vídeos y fotografías, es absurdo considerar que el resultado de las realizadas por un profesional con los instrumentos adecuados es el mismo que el hecho por una persona que no es especialista y no tiene medios concretos para ejecutarlos, medios que también hay que advertir que ofrece el propio servicio de fotografía sin gasto alguno para el Ayuntamiento".

"Creemos que el PSOE puede dar pocas lecciones al actual equipo de gobierno municipal tras 5 años consecutivos de superávit. Se le puede acusar de muchas cosas, pero no de falta de responsabilidad en el manejo del erario público".

"Por último, el alcalde hace uso de las redes sociales también como medida de transparencia para que los vecinos conozcan en qué se gasta sus tributos y su tiempo. Creemos que siempre es poco para dar a conocer esta información a los vecinos. En este sentido, y para acabar, es recomendable que el Ayuntamiento y el alcalde, como ya realizan, se acoplen y transmitan lo que consideren necesario para los vecinos a través de los canales consumidos por la mayoría de la población, también los que ofrecen las nuevas tecnologías, como no podía ser de otro modo".

Escribir un comentario

Enviar