Susana S. Campos: “Las mujeres tenemos muchas cualidades innatas”

Archivado en:
Susana S. Campos: “Las mujeres tenemos muchas cualidades innatas”
Archivado en:

La concejala de Mujer de Boadilla del Monte ha hablado con Diario de Boadilla para expresar sus impresiones acerca de la figura de la mujer en la sociedad, su evolución, y el grado de desigualdad entre hombres y mujeres que continúa imperando en la sociedad.


¿Qué actividades organiza Boadilla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

Los dos pilares fundamentales son, por una parte, todas las actuaciones que llevamos a cabo en relación con la lucha contra la violencia de género, y por otra parte, toda el área dedicada a fomentar y a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo domingo, sí hemos querido ir en la línea del mensaje que este año ha lanzado Naciones Unidas, que es el que con el empoderamiento de la mujer podremos empoderar a la humanidad. En las administraciones debemos dar instrumentos para que esas diferencias, tanto en lo personal como profesional, se mermen cada día más.

En el área de mujer nos gusta mucho emplear recursos actuales y prácticos. Hicimos la app contra la violencia de género para concienciar y para poder ayudar en los casos en que se pudieran detectar alguna relación tóxica, para que tuvieran instrumentos para poder ponerse en contacto con personas que les pudieran ayudar en caso de que pudieran estar sufriendo algún tipo de violencia de control, de dominación. También hemos puesto en marcha el concurso 'Selfies por la igualdad', con la idea de darle un toque positivo y animado. Ya se ha cerrado la participación, ahora están votando los usuarios. Está abierto a hombres y mujeres, incluso de edades pequeñas. Hay participantes de 12 años a 99, para reflejar la mujer en la vida cotidiana y hacerle un homenaje simbólico. Muchas veces no nos paramos a pensar que la mujer no sólo es el origen de verdad de la vida, sino que suele ser el pilar del núcleo más importante, que para nosotros es la familia.

Luego, por otra parte, hemos querido, siguiendo los mensajes de la organización de Naciones Unidas, que es quien declaró en 1975 el 8 de marzo como el día de la mujer, buscar ese empoderamiento de la mujer. Hemos realizado nuevamente otra edición, que tiene una aceptación fantástica, del curso de defensa personal femenina, donde se dan a través de la federación de karate pautas, protocolos e incluso ejercicios directos para que las mujeres se cuiden a niveles físicos. El ratio de faltas y delitos en Boadilla ha bajado un 26%, lo que te da cierta seguridad para saber que tienes los puntos donde hay que actuar. Hay muchas mujeres interesadas, y este año hemos querido ampliar el curso. Lo hemos duplicado, tanto las plazas como la duración del curso, para que sea más avanzado. Ayuda a darnos herramientas de todo tipo

El año pasado hicimos una exhibición de Zumba que gustó mucho. Hay que cuidarse físicamente, hay que estar en forma. Cuando uno está activo y cuida su cuerpo, está más fuerte psicológicamente. El ejercicio da seguridad. Cuando una mujer se encuentra en una situación de inferioridad física, puede encontrar la posibilidad para salir y pedir ayuda a las fuerzas de seguridad.

También hay talleres intergeneracionales, en los que las familias comparten sus experiencias. Hemos puesto en marcha estos talleres, 'Compartiendo tiempos', que han tenido mucho éxito. Los abuelos forman una parte muy importante en la familia, se han convertido en padres. Estos talleres están hasta el 17 de abril los ampliamos para dar cabida a más personas. Así los niños también se dan cuenta de que no tienen que ser policías los niños y las niñas enfermeras, sino que pueden intercambiarse.

Otro programa muy importante es el 'Programa lanzadera'. Este programa es una mezcla entre 'preparación' y 'análisis', y es impartido por reconocidos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En este programa los especialistas van un paso más allá, analizan quién quiere hacerlo, analizan a las mujeres, quiénes son, qué buscan y qué quieren aprender. Son herramientas que valen tanto para un proyecto profesional como personal.

Son muchas técnicas de 'coaching', y hemos incorporado la técnica de 'mindfulness'. Es increíble cómo salen las mujeres, es casi terapéutico, te ayuda a emprender profesional y emocionalmente. Aprendes tanto de los profesionales como de las propias experiencias de las mujeres.

Otro taller, 'Finanzas para la vida', está enfocado a nuestras vecinas, que pueden ser mayores o jovencitas, y no conocer las herramientas que nos prestan las nuevas tecnologías. Tenemos que conocerlas y hay gente que no sabe de las plataformas de bancos, plataformas online o cómo preparar un presupuesto diario. El objetivo es enseñarles a tener una relación más técnica tanto con la economía personal y familiar como con las entidades.

El último taller, que no lo habíamos hecho nunca, es 'Nuevas tecnologías y autonomía personal'. Estamos en el siglo XXI, y quien no conozca Twitter, Facebook, correo electrónico y otras herramientas básicas no se puede mover por el mundo. Hemos hecho un plantel de actividades muy prácticas, accesibles y cercanas, para dar herramientas sencillas pero que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

También están las 'Recetas para la conciliación'. Las empresas que las llevan a cabo mejoran de verdad la productividad. Promueve el trato hacia el trabajador, un trato favorable que haga que esté tranquilo, que pueda desarrollarse y que haya flexibilidad para conciliar la vida personal con la familiar enriquece a las empresas y a la sociedad. Son recetas muy sencillas, porque si no promovemos la conciliación, volvemos a generar una desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y no llegaremos a ese tándem que queremos entre hombres y mujeres, que no es que sea necesario, es obligatorio. Tanto la sociedad como las instituciones deben trabajar en esa línea.

Las mujeres en paro en Madrid tardan una media de 18 meses en encontrar otro trabajo. ¿Por qué una mujer tarda más tiempo que un hombre en encontrar trabajo?

Sin embargo Madrid lidera en positivo el índice de mujeres trabajadoras. Madrid aglutina un perfil de ciudadano muy preparado, formado y con muchas ganas de trabajar, tanto de la propia capital como de fuera. Pero este problema reside como siempre en la misma desigualdad, la maternidad. No quiero pecar de feminista pero las mujeres tenemos unas cualidades innatas como son el compromiso, la voluntariedad, responsabilidad y constancia. Por tanto, estas cifras se deben a que el tema de la maternidad es un impedimento para la empresa, ahí está la línea. No tenemos las mismas condiciones que los países nórdicos, donde las bajas duran dos años. Las mujeres hoy por hoy trabajan, a no ser que tengan un problema, hasta los ocho meses y medio de embarazo. No es una enfermedad, es todo lo contrario. Es una opción personal, tenemos que dar instrumentos a las empresas, horarios más flexibles o trabajo por proyectos y puedes organizarlos desde casa. Hay que poner herramientas para facilitar la vida de hombres y mujeres.

¿Podría la crisis y el paro haber causado un retroceso de la sociedad en ese aspecto?

No tendría que ser así. En las generaciones jóvenes la igualdad debería estar al 100%. Debería ser un trabajo conjunto, en casa, en la universidad o en la empresa. Tenemos que estar todos a una, no hay otra posibilidad, tiene que ser global.

Retomando el tema de la maternidad, en países como Alemania, que también han sufrido una crisis, han adaptado los horarios y las mujeres están mucho más integradas. ¿Por qué en España nos cuesta tanto?

Durante muchos años se ha hablado de la 'flexiseguridad'. En Europa no hay indemnización por despido, no existe, habrá una mínima. De esta manera las empresas pueden moverse con más facilidad, en cuanto a cambios de turno o jornada, pero luego tienen otras prestaciones o coberturas y aún así el tiempo medio de acceso al siguiente trabajo es mucho más corto. En Europa la gente tiene mucho menos miedo al cambio de trabajo. Pero la falta de indemnización es algo que en nuestra Cultura mediterránea es imposible, y muchas empresas han quebrado por las indemnizaciones.

Tenemos la mentalidad de "yo soy indefinido y de aquí no me mueve nadie"; tenemos que ser más flexibles y se ha intentado con la nueva reforma dar otro tipo de contratos. Tienen que hablar el empresario y el trabajador, que están en el mismo barco. ¿De qué sirven los 45 días si te quedas en la calle? Nos queda mucho de mentalización, no sólo con respecto a la mujer, si no de cómo está la estructura del mercado de trabajo que se ha ido cultivando durante mucho tiempo. La 'flexiseguridad' es lo que se ha trasladado en una primera fase para adaptarse, los cambios grandes hay que hacerlos poco a poco. Yo creo tantísimo en la recuperación de España, creo tanto en el país que aunque en tres años no pueda darse un vuelco, espero que haya tiempo suficiente para seguir. Los indicadores son tan buenos, porque España es un país de gente estupenda, de gente preparada y con ganas de trabajar, que si continuamos en la línea y fomentamos que se incremente el consumo, a partir de ahí se va crear empleo, y que se preparen porque va a ser empleo de mujeres 100%.

Cada vez más empresas promueven la igualdad pero hay otras que si una mujer está en edad de tener hijos, suelen elegir al hombre.

Eso es un error. El nuevo plan de autónomos es revolucionario, lo que está ocurriendo, la bonificación de la seguridad social o la tarifa plana. Por contratar a una mujer parada de laga duración te bonifican. En muchos sitios no cubren las bajas por maternidad, cuando a esa persona la está pagando la seguridad social. Se puede cubrir ese puesto con un nuevo empleado que cotiza a la seguridad social durante ese periodo. Tiene el mismo gasto, y además no se carga de trabajo al resto de la plantilla, lo que acrecienta la bola. Sólo son cuatro meses, no hablamos de que se vaya a hundir la empresa.

Conozco consejeras delegadas que son mujeres impresionantes que llevan empresas potentísimas y tienen hijos, tienen que organizarse como todo el mundo. Lo único que hace una mujer en una empresa es aportar. Por eso me viene a la cabeza casos como el gobierno de Grecia.

¿Qué opina de eso? Un gobierno que quiere fomentar la igualdad y no tiene a ninguna mujer trabajando con ellos.

No me lo puedo creer. Puede que las mujeres sean tan listas y tan espabiladas que no hayan querido apostar por esas medidas. Es increíble que Grecia, cuna de la civilización, esté de esta manera, hay que analizar la situación. Hay que decirles que tienen que dejar de vivir de lo público, dejar a las empresas privadas y analizar su sistema fiscal. Cuando te pones a ver cuáles son los ingresos de ese país, ¡cómo no va a estar en bancarrota! Necesitas que venga Europa a tirarte de las orejas. Como decía muy bien De Guindos: mientras no negocien con lo de un tercero pueden decir lo que quieran. Hay que cumplir con todo el mundo. Es inconcebible que no haya ninguna mujer.

Volviendo a Boadilla, es quizá uno de los municipios más seguros también para las mujeres.

Sí, y aún así hay situaciones en las que la gente lo pasa fatal. Hay cosas que no se pueden imaginar. Además, los problemas de las parejas se focalizan a través de los niños y en temas económicos. Un matrimonio debería ser una buena empresa. Unes tu capital con otro, sin condiciones, basado en el amor y en la confianza, de esa empresa que es la más importante. Pero si tu socio te mete en un lío, no sales de ello. Y aquí hay cada lío que no te puedes ni imaginar.

¿Cuál es el perfil más común de mujer en Boadilla?

Boadilla tiene una situación laboral inmejorable, hay un 6,5% de tasa de desempleo, aunque hay más mujeres desempleadas. Boadilla es el municipio con la renta familiar más alta de España. Es un perfil de gente preparada, cuya tasa es de "paro técnico", es decir, de gente que a lo mejor ha decidido hacer un parón y criar a los niños. Ese es el mayor proyecto personal, trabajar por lo más tuyo del mundo y luego retomar el trabajo. Es una opción estupenda si es voluntaria. Si luego te encuentras en una situación en la que quieres volver a trabajar y no puedes, habrá que ver qué se puede hacer. El resumen de Boadilla es: desempleo del 6,5%, renta familiar más alta de España, perfil familiar. El alto número de familias numerosas evidencia un perfil de gente de unos 40 años, con dos o tres hijos, profesionales de todo tipo. Y un perfil muy comprometido. En Boadilla la gente participa mucho de la vida vecinal, porque les gusta el entorno. Posiblemente sea gente que trabaja en Madrid, en su mayoría, y vienen los fines de semana a descansar y a estar con su familia. Si lo enlazamos con temas económicos, es un perfil muy responsable. Tenemos una recaudación del 95%. Los buenos números de Boadilla del Monte son gracias a los vecinos de Boadilla. Es una población privilegiada.

En estos años, ¿ha cambiado la figura de la mujer en Boadilla?

Ha ido a más. Por su configuración territorial, es un pueblo muy accesible y organizado, sobre todo los nuevos sectores. Podría haber cambiado, pero se ha consolidado el concepto de familia, y nosotros lo hemos intentado, que la familia sea el núcleo de sociedad. El concepto de familia también ha variado, hay gente divorciada que vive feliz con sus niños, y eso también es familia. Se ha potenciado. Sobre todo, dando equipamiento que les permita tener todos los servicios a mano. El perfil no ha cambiado, sino que se ha fortalecido, y el de la mujer también. Las mujeres de Boadilla son increíbles.

¿Cómo van a ver los vecinos este nuevo protocolo para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género?

No se trata de que lo vean los vecinos. Primero por la propia mujer, para no estar doblemente victimizada. Las actuaciones de protección las sabe la persona que las tiene, pero no su entorno, porque entonces estaría señalada. En estas cosas la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local es fundamental. En el tema de violencia de género tiene que ir mucho más allá, te estás jugando la tranquilidad y la vida de una persona. Aquí hay mujeres con orden de protección, y se hacen seguimientos para que se cumpla. Las señoras que acuden al punto de violencia de género tienen un teléfono de teleasistencia de urgencia. Pero eso no lo vemos y no debemos verlo. Muchas veces la víctima de violencia de género se siente culpable, y no sabe qué hacer porque tiene miedo. La Policía hace muchas cosas todo el día y no nos damos cuenta. El protocolo que firmamos es perfecto, está todo muy claro, en función del riesgo, qué cuerpo actúa, quién lleva a quién, cómo las medidas de protección se tienen que cumplir.

También se pone a disposición de la Policía Local, que antes no se tenía, un sistema de gestión que se llama 'Biogen', que está altamente protegido. Vino el Secretario de Estado y se firmó el acceso a esa base de datos en la cual todos los cuerpos pueden tener información en un segundo de qué está ocurriendo con una persona y poder actuar inmediatamente. Estamos en el 100% de lo que la coordinación y gestión de esas situaciones, desde el punto de vista de fuerzas de seguridad del Estado, tiene establecido en España. Y nosotros, desde el punto de violencia de género hacemos una tarea de apoyo psicológico y jurídico también a los niños, ya que la Comunidad también tiene clasificados como víctimas de violencia de género a los menores que están en un entorno así, y tienen una protección especial. Se viven situaciones muy complicadas, y esto es un tema que ya es el colmo de la desigualdad y de la injusticia. Las situaciones peores son las del maltrato psicológico, porque no se ve. Y generan unas secuelas de inseguridad, miedos, frustración y culpabilidad muy grandes.

Escribir un comentario

Enviar