La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Boadilla (OMIC) registró en 2014 un total de 399 reclamaciones en esta oficina, de los que el 87% pertenecían a residentes en el municipio. De los 172 establecimientos de los que se ha recibido reclamación, 43 están situados en Boadilla. Se han realizado 3.509 gestiones y se han tramitado 436 expedientes para resolver todas las quejas recibidas.
La Dirección General de Consumo prevé llevar a cabo en la región durante 2015 un total de 26 campañas de inspección. A lo largo del pasado año, en Boadilla del Monte estas acciones afectaron, sobre todo, a centros de belleza, centros de depilación láser y a las funerarias.
Cerca del 43% de las reclamaciones del año pasado se resolvieron favorablemente, y en el 23,63% de ellas se realizó devolución económica. De un 32% de las mismas se requirió acudir a otras entidades como la Dirección General de Consumo o la Junta Arbitral de Consumo, entre otras.
La calidad de los productos es el principal motivo de reclamación de los vecinos de Boadilla (33,41%), seguido de las condiciones de venta (11,6%). Por su parte, el 68,58% de afectados han remitido un escrito mostrando su queja, casi todos ellos presentados de forma presencial.
La telefonía móvil (112), fija (32) y por Internet (26) ha sido el sector que ha acarreado más reclamaciones por parte de los usuarios, seguido de las compañías eléctricas (24), el comercio minorista (24), los bancos y cajeros automáticos (17) y los bares, cafeterías y restaurante (13).
Entre los motivos más repetidos se encuentran la facturación o gasto sin justificar, servicio defectuoso, incumplimiento de contrato, producto defectuoso, cambios o devoluciones, precio superior al informado, servicios no solicitados, negativa a prestar servicios post venta y la no atención a la garantía.
Los usuarios han reclamado acciones como el pago de las indemnizaciones, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la devolución económica, la anulación del contrato o el cambio de productos, entre otras.
La Dirección General de Consumo y el Consistorio de Boadilla prevén formar grupos de trabajo para analizar todas las novedades relacionadas con la normativa de consumo, así como llevar a cabo acciones de sensibilización y formación en centros educativos. Además, el próximo 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, se instalará un expositor en la glorieta Virgen María para que los boadillenses acudan a informarse sobre sus derechos como consumidores.