En las últimas semanas los casos de gripe se han incrementado hasta alcanzar casi los 170 por cada 100.000 habitantes, por lo que la Comunidad de Madrid registra actualmente alrededor de 250 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de lo que se considera epidemia -50 casos por cada 100.000 habitantes-.
Todo ello está provocando numerosos colapsos en los diferentes centros de salud de las localidades, que según un comunicado de la consejería de Sanidad admite que la atención primaria del servicio madrileño de salud ha incrementado su actividad asistencial en los últimos días.
Por este motivo, los municipios de la zona noroeste han visto como aumentan sus consultas ya que la media de pacientes atendidos es de 42,7 frente al 36,8 habitual.
Por último cabe destacar que en ocasiones los pacientes creen tener gripe cuando en realidad sólo tienen un resfriado, y es que la principal diferencia entre ambas, aunque comparten algunos síntomas, es la aparición de fiebres altas durante algunos días y una sensación aguda de malestar general, por lo que es conveniente extremar la higiene debido a que es una enfermedad contagiosa.