A.Sánchez: "Los alumnos contarán con una formación más especializada"

A.Sánchez:

El instituto Arquitecto Ventura Rodríguez será uno de los tres institutos de la Comunidad que acogerán el Bachillerato de Excelencia el próximo curso.


El Bachillerato de Excelencia se extenderá a tres institutos de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2013-2014, tal y como ha anunciado Ignacio González. Uno de ellos será el instituto Ventura Rodríguez, ubicado en Boadilla del Monte. Entrevistamos al Primer Teniente de Alcalde, Amador Sánchez.

¿Qué supone para Boadilla del Monte poder impartir el Bachillerato de Excelencia?

En Boadilla del Monte ya tenemos un 'Plan de Excelencia' que pretende prácticamente lo mismo que el Bachillerato de Excelencia pero con menos medios. El hecho de poder acceder a este Bachillerato sin moverse de Boadilla, es un motivo de satisfacción. Y para nosotros y los vecinos, el hecho de que los dos institutos, tanto Ventura Rodríguez como Máximo Trueba, tengan una excelente calificación en el ranking de la Comunidad de Madrid, nos parece fenomenal. Se pasa de "tengo que estudiar y no quiero" a "quiero estudiar y puedo". Es un cambio de mentalidad que va a venir muy bien a los estudiantes y a los padres. Los chicos van a estudiar porque lo piden y porque quieren formarse bien. Es el cambio que vamos a implantar.

¿En qué consiste este Bachillerato?

Es una modalidad en la que se entra por petición propia. En lo que se refiere a asignaturas, es igual que la otra, lo único es que se les va a proporcionar una formación más profunda, especializada y va a tener un nivel más alto. Es decir, está diseñado para aquellos alumnos que se quieren esforzar. Creemos que uno de los 'handicaps' de la educación es que no se premia suficientemente el esfuerzo, no parece que se vea estimulado ese deseo de esforzarse. En la excelencia se les pide, de entrada, tener de media un 8 en asignaturas como Lengua, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales o Matemáticas en 4º de la ESO o haber acreditado que han concurrido a las pruebas que hizo la Comunidad precisamente en ese nivel y que han obtenido una excelente calificación.

Hace unos días, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la Consejera de Educación y Juventud, Lucía Figar, presidieron el acto de graduación de  la primera promoción de alumnos del Bachillerato de Excelencia, que tuvieron una nota media de un 8,2. ¿Cree que con esa nota se han superado las expectativas sobre esta generación de Bachillerato de Excelencia?

Yo creo que una nota que ha sobrepasado el notable es una excelente calificación, teniendo en cuenta que partimos de un sistema educativo con un altísimo nivel de fracaso. El hecho de contar con nota media de 8, sí que es excelente.

¿Cree que esta nota podrá superarse en la próxima generación que se gradúe?

Todo es superable, pasa como en el deporte. Varios concejales estuvimos presentes hace poco en un colegio de Boadilla que al graduarse el último curso de Bachillerato tenían una nota media cercana al 9. No estaban en ese programa pero, es cierto. Los padres tienen mucha ilusión, tienen como objetivo familiar que sus hijos estudien pero, no hemos sabido inculcar el deseo de estudiar y de aprender en los propios niños. Entonces, se considera como una gran carga en vez de un reto que puede surgir a partir del Bachillerato de Excelencia. Cuando alguien se plantea conseguir un reto, los límites no están marcados.

Escribir un comentario

Enviar