APB y PSOE piden que se deniegue la licencia para una antena de telefonía en el edificio del Zoco

APB y PSOE piden que se deniegue la licencia para una antena de telefonía en el edificio del Zoco

Los grupos municipales del Partido Socialista y Alternativa por Boadilla, "en virtud de la protección que los ciudadanos merecen contra los efectos nocivos que pudiesen resultar de la exposición a los campos electromagnéticos", han presentado una moción para el próximo pleno en la que piden al equipo de Gobierno que cambie de ubicación la antena ya instalada en la cubierta del Zoco se impida y que se deniegue la ubicación de una nueva.


Este edificio se encuentra en una zona de alta densidad de población, además de estar al lado de una escuela infantil y de un parque.

En este sentido se ha querido ir más lejos, solicitando que se modifique la Ordenanza de 2004, haciéndola más restrictiva para garantizar la salud, poniendo como condición imprescindible que no se puedan instalar estaciones radioeléctricas cercanas a las áreas de influencia de espacios tan sensibles como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos.

En un último punto, PSOE y APB piden que el Ayuntamiento facilite a las operadoras la instalación de estas infraestructuras en terrenos de titularidad pública, desapareciendo progresivamente de zonas de gran densidad de población, además de los lugares antes mencionados.

Esto supondría también que la cuota que las empresas telefónicas tienen que pagar, se recoja en las arcas municipales y no en propietarios privados.

"Los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Boadilla tenemos la obligación de hacer compatible el acceso a las nuevas tecnologías con el derecho a la salud" señala Ángel Galindo, portavoz de APB.

Aunque no hay acuerdo unánime en cuanto a los riesgos, "diversos estudios ponen de manifiesto que las ondas generadas por las antenas de telefonía móvil distorsionan el normal funcionamiento del organismo humano" explica Pablo Nieto, portavoz del Grupo Socialista.

Ambos grupos municipales llevan luchando en este tema desde hace tiempo, los vecinos recogieron firmas y ha habido innumerables quejas. Estos dos grupos políticos consideran que "no es entendible que se plantee ahora la instalación de otra estación de telefonía móvil en el mismo edificio en el que ya existe una que ha provocado tanto malestar".

La publicación de la instalación para la nueva antena que se pretende ahora poner en el Zoco apareció en el BOCM de 8 de agosto. Para ambos partidos, esta fecha va claramente "en contra del principio de transparencia".

Escribir un comentario

Enviar