Emprender un negocio en la construcción y las reformas: qué debes tener en cuenta

Emprender un negocio en la construcción y las reformas: qué debes tener en cuenta

A pesar de la actual crisis económica global, el pronóstico es favorable para el sector de la construcción: los análisis de la Oxford Economics estiman un crecimiento del 3,9% anual hasta el 2030.


Emprender un negocio en la construcción y la reforma es, sin duda, adentrarse en un negocio con altas probabilidades de rentabilidad y éxito.

Tanto la inversión pública en infraestructura como la obra privada perciben un crecimiento en España, generando una gran demanda de mano de obra, materiales e insumos, maquinaria y demás sectores que hacen a la industria de la construcción para dar forma a proyectos de las más diversas envergaduras.

Pero, ¿qué debes tener en cuenta si deseas lanzarte en el negocio de la construcción y la reforma? Aquí veremos algunos puntos que te ayudarán a emprender tu proyecto con solidez y preparación.

5 puntos a considerar

1. Tener un plan de negocios

Lo primero que debes hacer es tener en claro la idea de negocio que quieres emprender. La tendencia apunta a la especialización en un área y para ello debes definir tu propuesta según tus servicios que ofreces o el área que puedes abarcar.

Para dar forma a tu plan de negocios, te ayudará responder a preguntas como:

- ¿Cuál es la oportunidad de negocio?
- ¿Cuál es el problema al que puedes aportar solución?
- ¿Cuáles son tus servicios?
- ¿Cuál es tu experiencia?
- ¿A qué público se dirige tu oferta de servicio?
- ¿Contratarás personal o subcontratistas?
- ¿Cuántos trabajos necesitas realizar por año?
- ¿Cómo promocionarás tus servicios?
- ¿Cuál es tu potencial competencia?
- ¿Qué hace que tu servicio sea único o especial?
- ¿Cuántos ingresos quieres generar?
- ¿Cuál es tu margen de ganancia?
- ¿Cuáles son tus gastos?
- ¿Qué equipamiento necesitas para cumplir tus objetivos?

2. Un desglose detallado de costos y gastos

En este punto deberás incluir:

- Materias primas
Uno de los costos más importantes corresponde a las materias primas. Esto depende del tipo de obra o tareas que se realicen.

Por ejemplo, puedes tener una estimación del costo por metro cuadrado en diferentes opciones de calidad de materia prima y con los acabados adicionales.

- Herramientas y equipo
En este punto, debes tomar la decisión de comprar tu propio equipamiento o alquilarlo a empresas especializadas, considerando detalladamente tus posibilidades así como las ventajas que ofrecen a tu proyecto en particular la compra o el alquiler.

Por ejemplo, el alquiler de andamios de aluminio y afines puede ser mucho más conveniente que la compra ya que, además de ahorrar la inversión de un gran capital inicial, también podrás economizar en mantenimiento, almacenamiento y transporte.

- Mano de obra
Dependiendo del tipo de mano de obra que requieras para ofrecer un trabajo competente, tendrás que hacer el cálculo por hora de trabajadores generales o especializados.

Además del coste por hora, deberás tener en cuenta los costos adicionales como los impuestos sobre la nómina, los beneficios, almuerzos, seguros laborales, costos de entrenamiento y materiales para tus empleados.

Por ejemplo, podrás tener una estimación por jornada laboral de ocho horas para un equipo pequeño de construcción y otra de personal especializado. Esto te permitirá ofrecer presupuestos claros y transparentes a tus clientes.

- Costos de permisos para abrir un negocio
Los costos de permisos y licencias pueden variar ampliamente dependiendo de las regulaciones locales. Muchas licencias tienen costos elevados y deben ser renovadas anualmente.

- Seguro
El seguro es un factor que muchos tienden a olvidar como parte de sus costos. Sin embargo, el costo promedio del seguro para las empresas de construcción puede alcanzar unos cuantos miles de euros por año.

3. Elegir a tus proveedores

Si te quieres distinguir por la calidad del servicio en este mercado, influirá el tipo de proveedores con los que trabajas. Esto no sólo puede aportar mayor confianza a tu emprendimiento sino que puede generar grandes ventajas económicas en materia prima y equipamiento.

4. Competencia

Debes estar atento a la competencia en tu área. Analiza las posibilidades de ofrecer siempre un mejor servicio así como ventajas económicas y flexibilidad.

El mercado español de construcción y reformas es lo suficientemente grande como para que tu empresa tenga demanda constante y un flujo regular de clientes si sabes hacerte un lugar en el sector.

5. Financiamiento externo

Teniendo un financiamiento adecuado podrás tener los fondos para adquirir materiales y herramientas, aliviando la presión sobre tu capital y permitiéndote ser más productivo.

Estos cinco puntos pueden ayudarte a tomar la decisión de emprender tu negocio de construcción o de reformas con mayor claridad sobre los aspectos que debes considerar. Una buena administración de tus recursos y la oferta de un servicio eficiente y con una buena relación coste-calidad, te permitirán entrar al mercado con gran competitividad asegurando la rentabilidad de tu emprendimiento.

Escribir un comentario

Enviar