Finfluencers, un punto de referencia para iniciarse en las finanzas

Finfluencers, un punto de referencia para iniciarse en las finanzas

Con la gran difusión que han tenido las redes sociales, las apps móviles y el mayor interés hacia las finanzas por parte del público, los influencers financieros o finfluencers están cobrando cada vez mayor relevancia entre quienes desean retomar el control de su economía, gracias a los consejos y opiniones que desde su experiencia estos individuos difunden en cada publicación.


¿Quiénes son los finfluencers?

Desde inversionistas autodidactas, estudiantes, hasta profesionales de alto perfil, los finfluencers pueden ser cualquier persona con presencia activa en redes sociales, con la capacidad de convencer a su audiencia sobre cual es el mejor camino para alcanzar el éxito financiero, el cual puede tomar formas como la total cancelación de deudas, fondos para retiro, tener una casa propia o contar con múltiples fuentes de ingreso.

El contenido de sus publicaciones parte de su experiencia y conocimiento, con el propósito de aportar beneficios a sus seguidores para alcanzar sus objetivos en materia financiera, explicándoles cómo desarrollar un plan para redistribuir gastos personales y cultivar el ahorro, explicar cómo funciona la inversión en CFD, o contratos por diferencia para operar con las alzas y bajas del precio de activos como acciones, materias, primas, o criptomonedas desde un teléfono móvil, e incluso cuáles serán las próximas tendencias del mercado Forex para las cuales abrir o cerrar posiciones.

Buena parte de la popularidad de estos contenidos se debe a la falta de una adecuada educación financiera de sus seguidores, muchos de los cuales conservan grandes dudas e incertidumbre acerca de su futuro, debido a los cambios que se han vivido en la economía mundial en las últimas dos décadas.

De hecho, un estudio reveló que nacidos entre la década de los 80 y mediados de los 90 están financieramente menos preparados que sus predecesores Boomers para afrontar una crisis económica con 30 % de ellos en riesgo de encontrarse en situación de vulnerabilidad. Razón por la cuál, este tipo de contenidos les parece toda una panacea para poner en práctica y tener mayor estabilidad económica antes de la edad de retiro.

Tomando las cosas con pinzas

Debido al gran interés que tienen las finanzas entre el público, han surgido varios autodenominados gurús que prometen resultados garantizados, en forma rápida y con él menor esfuerzo posible.

Desafortunadamente, para ser un influencer no hace falta ser un experto en el tema, sino saber crear engagement, esa conexión emocional con un determinado grupo, muchas veces atrayéndolos con un estilo de vida envidiable, así como con pruebas de la efectividad de sus métodos, lo cual les añade autoridad, misma cuya validación crece conforme lo hace su número de seguidores.

Por otro lado, también podemos encontrar a divulgadores comprometidos en enseñar a sus seguidores a ser responsables con sus finanzas, e incentivándolos a desarrollar sus propios criterios de inversión.

Es por ello que se recomienda siempre no tomar estas opiniones como consejos ni asesorías financieras profesionales, sino más bien contrastarlas con fuentes como las academias de trading, donde se pueden aprender sobre conceptos básicos y crear una base de conocimiento para operar en los mercados, así como publicaciones especializadas, donde los expertos abordan con profundidad los temas que puedan causar mayor inquietud.

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