En el marco de la VI Semana de las Personas con Diversidad Funcional y el Voluntariado, la instalación al aire libre El Bosque de la Ciudad Financiera de Banco Santander ha acogido hoy una gymkana en la que han participado 400 escolares de 9 y 10 años de los cinco colegios públicos que hay en el municipio.
La finalidad ha sido que pudieran comprobar, mediante la realización de pruebas deportivas y lúdicas en las que han visto mermado algún sentido o capacidad, cómo viven a diario las personas que tienen esas dificultades y favorecer la sensibilización sobre la diversidad funcional.
La actividad se ha desarrollado por equipos , con distintos niveles de dificultad, y ha incluido pruebas de carácter psicomotriz, cognitivo y de cooperación y desarrollo grupal tales como: colocarse prendas de vestir con una mano atada; recorrer un circuito con los ojos vendados; leer con algún impedimento (objeto en la boca, letras diferentes, textos incompletos...); hacerse entender con gestos; recorrer un circuito en una silla de ruedas; y pruebas deportivas con dificultades físicas (ojos u oídos vendados, mano atada, vueltas para perder el equilibrio...).
La jornada ha contado con la participación del alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, y del vicepresidente de Banco Santander España y director general de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios, Juan Manuel Cendoya.
Todo el evento ha sido financiado por Banco Santander, entidad con la que el Consistorio tiene suscritos convenios de colaboración desde 2012 en virtud de los cuales se han podido acometer los siguientes proyectos: mejora de la red municipal de emergencias mediante la ampliación de los medios disponibles, actuaciones de mantenimiento y rehabilitación en el Palacio del Infante D. Luis, acciones de formación y educación en el Aula Medioambiental, colaboración en el desarrollo de un plan de dinamización del empleo local, servicio de préstamo de bicicletas para uso público y mantenimiento de las mismas.
El convenio suscrito en 2021 plantea la colaboración para la promoción del deporte y hábitos saludables mediante la oferta de actividades deportivas, con especial atención al deporte inclusivo para jóvenes con discapacidad y/o procedentes de familias en riesgo de inclusión; y apoyo al tejido empresarial y comercial local participando en campañas municipales de impulso tras la crisis del COVID 19.