Las nuevas tendencias del periodismo digital

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Internet y el universo de la tecnología han llegado para transformar muchísimos aspectos de nuestra vida y de nuestro día a día.


Han habido cambios, evoluciones y optimizaciones en la forma en la que nos vinculamos, en la forma en la que consumimos, en la forma en la que nos entretenemos. En este sentido, hoy puedes, por ejemplo, hablar horas por videollamada con un amigo que vive en la otra punta del planeta, realizar tus compras de supermercado desde la comodidad de tu casa, o jugar en el casino
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Estas nuevas tendencias se traducen también al ámbito del periodismo, la comunicación y la información. Es ya bien sabido que la gente compra cada vez menos periódicos y revistas en sus versiones impresas, y que eligen acceder a sus versiones digitales desde sus computadores o teléfonos inteligentes. Pero el periodismo y la comunicación digital trajo muchos más cambios y nuevas tendencias aparte de esto.

La imagen, una aliada clave para informar

La velocidad y el enorme caudal de la información en la era digital ha impactado en la forma en que las personas consumen medios y canales de difusión de contenidos. Los niveles de atención ya no son lo que eran: es cada vez más difícil que una persona dedique tiempo y energía a leer artículos o notas largas y de muchas palabras.

Por eso lo que impacta y lo que comunica mejor hoy en día es la imagen, y dentro de lo que son las imágenes, especialmente lo audiovisual. Como dice el dicho popular, una foto dice más que 1000 palabras, y para el caso de las tendencias actuales del periodismo digital, esto es completamente cierto: en muchísimos casos, una foto informa mucho más que 1000 palabras.

Informar va de la mano de entretener, por eso hoy en día la audiencia de medios digitales busca no solo conocer la información actualizada, sino disfrutar y entretenerse con lo que consume en internet. Por eso, es clave prestar atención a lo que la audiencia consume y cómo elige consumirlo, para transmitir y compartir las noticias y la información con un formato y un estilo que se adapte a estos cambios y a estas transformaciones de la era digital y tecnológica.

Adaptarse para permanecer

Si los medios digitales y de comunicación desean permanecer y continuar generando conexiones y fidelizaciones con sus audiencias, entonces es esencial que puedan adaptarse a estas nuevas tendencias y ser flexibles para transformarse. Un medio que se empeñe en mantener una estructura y un estilo rígido, tradicional y estático notará que, muy pronto, su audiencia se irá perdiendo.

Hay tantos medios de información y tantas formas de hacer y consumir periodismo en el ámbito digital que, si a un usuario ya no le interesa un sitio o un medio, simplemente pasa a otro. Internet permite acceder a muchísimos medios de información de prácticamente todos los lugares del mundo, con lo cual cambiar de un medio a otro está al alcance de un simple clic.

Incorporar nuevos canales, nuevos estilos, nuevos formatos y centrarse en lo visual y audiovisual es esencial para que el periodismo se mantenga al día con las tendencias y las exigencias de las audiencias. Un medio que pueda hacer esto con efectividad y creatividad será un medio que encajará perfectamente en el nuevo ámbito del periodismo digital.

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