Los impuestos bajarán en Boadilla el próximo año

Los impuestos bajarán en Boadilla el próximo año

Además, los boadillenses podrán disfrutar en 2014 de bonificaciones fiscales.


131011 ayuntamiento boadilla del monte
Los vecinos de Boadilla del Monte podrán disfrutar en el año 2014 de beneficios tributarios, que se traducirán en una bajada de  impuestos y bonificaciones fiscales, tal como recoge el Presupuesto que el Equipo de Gobierno presentará al próximo Pleno Municipal para su aprobación inicial.

Dentro de estas medidas económicas destacan las que van dirigidas a los tributos de los bienes inmuebes (IBI). Al 5% de descuento por fraccionamiento y domiciliación que ya se aplica y las distintas modalidades de pago  existentes para poder aliviar la carga que supone el cumplimiento de las obligaciones fiscales para las familias, se suma como novedad un incremento del 10% de los porcentajes de bonificación en el IBI para las familias numerosas, de modo que los tramos de modificación quedarán de la siguiente manera:

VALOR CATASTRAL

BONIFICACIÓN
Categoría general
BONIFICACIÓN
Categoría especial
Hasta 150.000 euros 55% 80%
Entre 150.000 y 300.000 euros 45% 70%
Entre 300.000 y 450.000 euros 35% 60%
Superior a 450.000 euros 25% 35%

Además, a  partir de ahora, las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo podrán acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI con un máximo de 250 €. Con esta medida se quiere consolidar el sistema de atención integral a aquellas personas más necesitadas, evitando el desarraigo y que tengan que abandonar sus viviendas por falta de recursos económicos.

Otra medida que incluye el Presupuesto es la supresión de la tasa por vado, que va vinculada directamente a las viviendas y a los locales comerciales, lo que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 300 euros por unidad catastral. Se trata de una medida de  carácter temporal mientras el Estado mantenga el incremento del tipo mínimo del IBI.

Con el fin de favorecer y estimular la contratación indefinida en el municipio, además de mantener la bonificación ya existente en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) por inicio de actividad del 10%, se aplicará una bonificación por generación de empleo indefinido de hasta un 30% por incremento de plantilla estable, primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

El Ayuntamiento también va a modificar la ordenanza general de gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos, incluyendo excepciones al límite de plazos en la concesión de fraccionamiento de deudas para casos de necesidad como desempleados, pensionistas o personas sin recursos.

Ayudas fiscales

Seguirán manteniéndose las ayudas fiscales que el Ayuntamiento otorga en todos los impuestos principales:

Plusvalía: 95%  de reducción en la transmisión de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes.

IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica)

· 75% de reducción el primer año de matriculación que bajará al 60% en los cuatro periodos impositivos siguientes para turismos de motor de explosión o de combustión que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes y cuyo combustible sea gasolina sin plomo o gasoil.

· 75% en toda clase de vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

· 100% en toda clase de vehículo de motor eléctrico y/o de emisiones nulas.

· 100% en vehículos calificados de históricos de conformidad con el Real Decreto 1.247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Vehículos Históricos, así como aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años.

ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras)

· 30% de reducción en las construcciones instalaciones y obras  que incorporen mecanismos para el aprovechamiento de energías renovables.

· 95% para construcciones de uso residencial

· 90% para construcciones, instalaciones u obras necesarias para el acceso  y habitabilidad de discapacitados

Además de todas estas ayudas, el resto de tasas y precios no sufrirá alteración alguna, salvo algunos precios, como los de las nuevas actividades de la Concejalía de Juventud, que se verán reducidos.

Las arcas del Ayuntamiento de Boadilla se encuentran saneadas, habiéndose reducido la deuda en un 33% desde el comienzo de la Legislatura y habiéndose obtenido en el ejercicio de 2012 un superávit de casi 9 millones de euros, sin haberse acogido al Plan de Saneamiento del Gobierno ni al plan de pago a proveedores.

Escribir un comentario

Enviar