Terol: “Es especialmente interesante la inmediatez y la cercanía de la política y del Ayuntamiento”

Archivado en:
Terol: “Es especialmente interesante la inmediatez y la cercanía de la política y del Ayuntamiento”
Archivado en:

Desde el Informativo Regional de Pozuelo Radio, el jueves 27 de octubre, hablamos con el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol sobre la iniciativa 'Díselo a Tu Alcalde' promovida por su Ayuntamiento. El alcalde del municipio quiere que los vecinos se reúnan con él para manifestar sus inquietudes, necesidades, quejas y proyectos en cuanto a la acción del gobierno municipal. 


- ¿Cuáles son las principales claves de esta iniciativa?
Sobre todo voluntad de acercamiento y proximidad con los vecinos. Cuando yo me presentaba como candidato me comprometí con los vecinos a tener una política de cercanía, de hacer llegar todas sus sugerencias y reclamaciones para que el equipo de gobierno pudiera conocerlas y resolverlas en la medida de sus posibilidades.
Esta es una iniciativa más que permite a los vecinos en grupo de 8 o 9 reunirse con el equipo en un desayuno para debatir y poder utilizarlo como órgano de consulta directa sobre las iniciativas que pone en marcha el Ayuntamiento. Poner en conocimiento de grupos de vecinos las iniciativas que llevamos a cabo y someterlas a su decisión, poder conocer de cerca lo que ellos opinan o lo que ellos necesitan en el día a día.

- Vemos que su objetivo es la cercanía con los vecinos del municipio ¿es posible que se lleven a cabo más proyectos de este tipo?
Estamos ampliando constantemente los proyectos. Creamos una Concejalía de Proximidad y Urbanizaciones, que desplegará carpas informativas donde estarán los concejales de cada una de las áreas, estarán en la calle atendiendo las solicitudes de los vecinos. No solo esperamos que el vecino venga aquí, queremos que el Ayuntamiento esté en la calle.
Twitter, Facebook y Tuenti son tres redes sociales en las que yo estoy plenamente involucrado, acabo de terminar de contestar a los últimos vecinos que me escriben sobre las cuestiones más diversas. Intento contestar con acierto a todos los mensajes e intento informarles de las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento en cada caso.

- ¿Cuál va a ser la periodicidad de estos encuentros?
Dependerá del volumen de solicitudes, desde luego uno mensual. Si estamos hablando de grupos de 10 personas, yo espero que a lo largo del año pueda ver a 100 vecinos en estos Consejos Consultivos. Esto se suma con las citas que yo tengo con las comunidades de propietarios, de vecinos, o individualmente con cada uno de los vecinos que me lo piden. Si hay una avalancha de solicitudes habrá la periodicidad que sea necesaria.

- La jerarquía de selección de los vecinos es por orden de inscripción ¿o se dará prioridad a algunos colectivos?
Lo que haremos si hay un número importante de solicitudes, es hacer un sorteo, para que haya una pluralidad sobre todo en representación, a mí me gustaría que hubiera una dispersión de gente que vive en las urbanizaciones, en los nuevos desarrollos o en el casco urbano. Para tener posturas o ideas distintas sobre el mismo problema, eso enriquece mucho el debate. Iremos a 'Porta Gayola', como dicen los toreros, para defender lo que haya que defender.

- ¿Para qué edades está pensada?
Para cualquier edad. Yo tengo 33 años, y estoy recibiendo desde chavales de 12 que me piden un concierto de rock, o que les ayude a poner una fuente en el skate park como hemos hecho hace poco, hasta personas que hablan de sus problemas de cobertura social o problemas que tienen en sus familias, con sus hijos, que no tienen empleo. Escuchar escuchamos a todo el mundo, resolver resolvemos los problemas del ámbito de nuestra competencia.

-Y por último ¿podría decirnos qué medidas se pondrán en marcha para canalizar estas sugerencias vecinales?
Pues inmediatamente, yo como alcalde soy el responsable del ejecutivo municipal, y obviamente aquellas que puedan ser objeto de resolución inmediata se circularán a través de cada una de las concejalías. Yo estaré presente en todos esos desayunos presidiéndolos, pero si hay algún tema común que pueda surgir entre los vecinos el Concejal competente también estará presente, y así el vecino podrá ver la decisión que en ese momento se toma por parte de la alcaldía.
Es especialmente interesante, y además la sociedad lo demanda, la inmediatez en las cuestiones, la cercanía de la política y de los políticos y cómo no de un Ayuntamiento que es la administración más cercana a cualquier vecino.

Escribir un comentario

Enviar