González Panero (I): Las cuentas y su patrimonio

González Panero (I): Las cuentas y su patrimonio

El sumario del caso ‘Gürtel’ contiene datos precisos de las cuentas de Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, que contrastan con las cuentas que todos los españoles se hacen en mente sobre lo que gana un alcalde de un municipio madrileño.

Según recoge el sumario, sólo su retribución anual como alcalde asciende a 81.136,30 euros, remuneración aprobada en una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal celebrada el 28 de Junio de 2007, aunque ni siquiera este sueldo parece justificar las actividades y gastos del ex alcalde.

Del sumario se desprende que la adquisición de inmuebles es una de las actividades más frecuentes de González Panero. Actualmente reside en una casa en Boadilla, posee una vivienda unifamiliar el la urbanización La Torre Golf Resort, en Murcia, y está a la espera de la entrega de llaves en la urbanización Mayorazgo, valorada en 607.000 euros sin IVA. Entre abril y mayo de 2008 le hicieron entrega de otra propiedad que el informe de la Fiscalía sitúa en Cabo Negro, aunque también cree muy probable que haya sido vendida. Pero Miami parece el lugar predilecto de González Panero. De hecho, se han encontrado diversas propiedades a su nombre y de las que, posteriormente, presuntamente se regocijaba entre sus compañeros de la Alcaldía diciendo, por ejemplo, que «esta vez la compra ha sido un apartamento en Miami Beach».

A pesar de todos estos gastos, González Panero también ha podido adquirir, según explica el sumario, un BMW X-5 –el modelo más básico roza los 60.000 euros-, un OPEL Zafira, una acción en Palomarejos Golf valorada en aproximadamente 20.000 euros, sufragar los gastos de escolarización de sus tres hijos por un valor de más de 11.000 euros anuales así como las clases de golf de su esposa e hijos por otros 3.000 euros anuales, todo ésto sin incluir regalos, viajes, gastos en sastrería y otros gastos.

A la vista salta que González Panero realiza gastos por importes de alta cuantía y que tiene un patrimonio personal infinitamente superior a sus ingresos. ¿Cómo se explica? Según el sumario del caso ‘Gürtel’, es gracias a «las altas y frecuentes comisiones por parte de contratistas que trabajan para el Ayuntamiento de Boadilla del Monte», y cuya relación será expuesta en los siguientes artículos de Diario de Boadilla.


Escribir un comentario

Enviar