La APEVE premia en un acto celebrado en Boadilla al periodista Miguel Sanchiz Buendía

La APEVE premia en un acto celebrado en Boadilla al periodista Miguel Sanchiz Buendía


 

Miguel Sanchiz Buendía, histórico periodista pionero en los inicios de Televisión Española TVE y presentador de los telediarios en la década de los sesenta y setenta, recibió ayer el nombramiento de socio de honor de la APEVE Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España.

En forma de diploma, le fue entregado por el Presidente de nuestra entidad, Francisco Cerro García; en el curso de una de las periódicas comidas mensuales que la tertulia de Paco Cerro, celebra en el restaurante La Montefiore, situado en el bosque de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte.

A la comida asistió una nutrida representación de socios y amigos de A.P.E.V.E. , como la periodista y locutora Aurora de Andrés, el escritor Manuel Gómez, la asimismo escritora e ingeniera, Leticia Catalán, y otras destacadas personalidades. En la mesa presidencial, se sentaron como invitados especiales, junto a Francisco Cerro y nuestro vicepresidente Miguel de los Santos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Jesús Egea Pascual, en representación del Alcalde Javier Úbeda Liébana, quien no pudo asistir por causa de otros compromisos; junto a una nutrida representación de sus concejales, entre los que se encontraba nuestro tertuliano, Julio Cano y las concejalas de Urbanismo y Seguridad, María Luz de Baldasano Valdés y Sara de la Varga González.

En su intervención Egea mostró su satisfacción por encontrarse con los presentes y recordó la salida de Marruecos de Sanchiz, por no querer manifestarse contra España en la radio. Expresó asimismo su felicitación a nuestro presidente, Francisco Cerro, por la exitosa organización del acto y recordó también como este declinó el honor de que se le dedicara el nombre de una calle, para que dicho honor recayerá en Radio Peninsular, que organizó inolvidables sesiones musicales en Boadilla en los años setenta.

Estaba prevista también la asistencia de Juan Ignacio Ocaña, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio Televisión, pero por problemas de salud de última hora, no pudo asistir. La reunión contó asimismo como invitado especial con el Vicerrector de Comunicación de la Universidad Complutense , profesor y catedrático de Comunicación, Ubaldo Cuesta Cambra, quien en su turno de palabra, empezó agradeciendo en nombre del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache la invitación al acto y transmitió el apoyo de la Universidad a los presentes. Qué podrá manifestarse próximamente, en la realización de proyectos en colaboración con A.P.E.V.E., a través de la organización de jornadas y seminarios, lo que a su juicio, será muy útil para los estudiantes. Dijo a continuación: "Lo que vosotros representáis es algo que a mi me parece muy importante. Porque no solo representáis a la Comunicación, sino a la Comunicación de la gente mayor. Y la gente mayor tiene otros conceptos de las cosas. es capaz de centrarse más en lo importante. Casi diría que en la verdad".

Resaltó la importancia de luchar por la verdad de las propias convicciones, en lugar del relativismo y la entrega a las apetencias inmediatas, como se lleva ahora; para encontrar la felicidad., para evitar caer en el nihilismo y en el desencanto. "Hay que atreverse a decir lo que uno piensa e ir en contra de la corriente", subrayó después. con discernimiento y voluntad. La cita del Evangelio de San Juan, "La verdad os hará libres", haciendo lo que se debe hacer; gravitó sobre su intervención, así como la de la de Miguel de los Santos, que hizo e improvisó, un elogio magistral de la personalidad del homenajeado, Miguel Sanchiz, al que definició como un hombre multifacético, íntegro y bueno. Recordó su paso por tierras africanas, donde trabajó en las emisiones radiofónicas hasta que puesto en la tesitura de tener que hablar mal de España, para poder continuar con su trabajo, recogió sus cosas y volvió con su familia a casa.

Recordó también, como con otro pionero de la radio, Federico Bravo Morata, fue el fundador de Video España, la primera empresa dedicada a la fabricación de soportes de vídeo y de televisión, en nuestro país. Terminó haciendo un tributo a la gran aportación de Sanchiz al medio a la profesión, para que hoy sea lo que es con esta frase: "Miguel Sanchiz, un empírico de la Comunicación".

En el capítulo de las adhesiones al acto, se dieron lectura en la sala por parte de los periodistas Javier Algarra y Rafael Cordero, de las cuartillas enviadas por los ilustres periodistas Alfredo Amestoy, Eduardo Sancho y Joaquín Arozamena; compañeros y amigos de Miguel Sanchiz, a lo largo de su carrera que se prolonga hasta la actualidad con sus 91 años muy bien llevados. Posteriormente el secretario general de nuestra entidad, César Vacchiano, ingeniero y escritor, procedió a la lectura Sanchiz y acto seguido, nuestro presidente, Francisco Cerro, le hizo entrega del correspondiente diploma, en unión del Vicerrector de Comunicación de la UCM, Ubaldo Cuesta. Claramente, emocionado, Miguel Sanchiz manifestó en una breve intervención, su sincero y profundo agradecimiento, por el homenaje que se le dispensaba. Y acto seguido, concluyó el acto.

Escribir un comentario

Enviar