Un recorrido por las bibliotecas públicas más icónicas de la Comunidad de Madrid

Un recorrido por las bibliotecas públicas más icónicas de la Comunidad de Madrid

En los últimos años hemos presenciado una migración de diversas actividades al ámbito digital gracias a la llegada de Internet, como podría ser el casino online, las compras virtuales o las clases telemáticas.


Si bien la llegada de los libros electrónicos también ha podido cambiar nuestras costumbres, no podemos negar que las bibliotecas siguen siendo preciosos santuarios de la historia y la cultura, e incluso muchas veces son emblemas arquitectónicos de sus ciudades, por lo que su importancia las mantiene vivas.

Marqués de Vadillo - Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute

En el entorno del Parque de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, encontramos la primera biblioteca de este bonito recorrido por las bibliotecas públicas más icónicas de Madrid. En 2013 la propia escritora Ana María Matute, quien inspiró su nombre, inauguró esta moderna e imponente biblioteca. Su ubicación cercana al Parque la sitúan en un entorno de lo más llano, por lo que nada tapa las vistas ni el Sol a este espacioso y acristalado edificio vanguardista de cinco plantas. En los 3000 metros cuadrados que enmarcan el hormigón y el cristal, sus visitantes podrán encontrar salas de trabajo en grupo, salas de consultas, un gran espacio polivalente y, la guinda del pastel, una amplia sala de lectura en el piso superior, donde los lectores podrán gozar de las vistas de Madrid mientras se sumergen en sus libros.

Lavapiés – Biblioteca de las Escuelas Pías (UNED)

Tras más de 50 años de abandono, la Biblioteca de las Escuelas Pías, adscrita a la UNED, fue reconstruida en 1999 sobre las ruinas de una iglesia fechada de finales del siglo XVIII, y es actualmente una de las bibliotecas con más historia y más bonitas de España.

Lo primero que destaca de esta iglesia reconvertida es el grandísimo espacio diáfano donde se sitúan los estantes de libros, las mesas y la zona de lectura, que están precisamente en lo que era la nave central y las dos capillas laterales. Culminando esta bonita zona, encontramos una gran cúpula, donde ahora hay unas preciosas luces que dan un cálido ambiente. Indudablemente, las fachadas de piedra, los techos altos y las molduras en las ventanas son elementos que dan un encanto único y especial a esta biblioteca tan singular.

La Latina - Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas

En el mismo lugar donde se encontraba el caserón del antiguo linaje de Los Vargas, se eleva una biblioteca que fusiona tradición y vanguardia. Se trata de la bonita combinación de una fachada barroca del siglo XVIII recuperada, con otra parte cúbica y moderna que llama especialmente la atención. Esta se ha convertido en un icono de la biblioteca, pues nos permite ver lo que aguarda su interior: unos bonitos cierres de madera y dos magnolios centenarios que habitan y dan carácter al lugar.

El interior y su contenido tampoco tienen desperdicio; las cuatro plantas de esta biblioteca son especialmente luminosas y tranquilas, y ofrecen unas maravillosas vistas a la Basílica Pontificia de San Miguel. Además, podemos encontrar aquí libros de todo tipo, pero destaca especialmente su sala especializada en fondos documentales de Madrid.

Alonso Martínez - Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llos

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, inauguró la biblioteca que lleva su nombre en 2014. Se encuentra en el Centro Polivalente que integra además de la propia biblioteca, un mercado, un polideportivo y un aparcamiento y dispone de todos los servicios que podemos imaginar: préstamo de libros, multimedia y revistas, zona wifi y acceso a internet, información bibliográfica, publicaciones periódicas y animación a la lectura y formación de usuarios, algo poco habitual pero muy interesante.

Esta biblioteca despierta también interés arquitectónico; por un lado, con su gran fachada vidriada y por otro, porqué la planta del edificio se apoya solo por los extremos, dejando bajo él un gran espacio que sirve como patio del colegio municipal Isabel La Católica.

El Retiro - Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías

Nos vamos ahora hasta la biblioteca más concurrida de Madrid. Situada dentro del parque del retiro, esta biblioteca era antiguamente La Casa de las Fieras, un zoológico, pero fue reconvertida en la biblioteca ganadora del Premio Liber 2020, por su fomento a la lectura.

En los dos pisos de edificio donde encontramos una sala polivalente, otra de literatura, además de un salón de actos y una zona de exposiciones es donde se desarrollan las muchísimas actividades culturales que ofrece este lugar. Desde clubes de lectura a encuentros literarios, pasando por conciertos de música, poesías y concursos son algunas de las actividades que se desarrollan en esta bonita biblioteca con vistas al parque más emblemático de Madrid.

Estamos convencidos de que este pequeño paseo por algunas de las librerías públicas más icónicas y emblemáticas de la Comunidad de Madrid os habrán dejado con muchísimas ganas coger un libro y empezar una buena lectura, si no de visitarlas por vuestro propio pie. El esfuerzo arquitectónico que se pone en ellas, además de las múltiples actividades que se organizan para fomentar la lectura y la cultura no son más que el testigo del vivo interés que aun reina entre los ciudadanos por la lectura y su amor por los libros.

Escribir un comentario

Enviar