El Punto Limpio de Boadilla del Monte; un ejemplo de sostenibilidad

El Punto Limpio de Boadilla del Monte; un ejemplo de sostenibilidad

El Punto Limpio de Boadilla del Monte está situado en la calle Miguel Angel Cantero Oliva s/n, con accesos directos desde la M-50 y la M-513. Cuenta con un horario de recepción muy amplio: Del 1 de octubre al 31 de marzo permanece abierto ininterrumpidamente de lunes a sábado de 8:30 hrs a 19:15 hrs, y de 9:00 hrs hasta las 15:00 hrs domingos y festivos.


El día de Navidad, 25 de diciembre y el de año nuevo, 1 de enero cierra. De 1 de abril al 30 de septiembre, permanecerá abierto de forma ininterrumpidamente de lunes a sábado de 8:30 hrs a 20:00 hrs y de 9:00 hrs hasta las 15:00 hrs, domingos y festivos. Recuerda que diez minutos antes de su cierre terminará la recepción de usuarios.

El Punto limpio de Boadilla es un centro de recogida de residuos especiales y reutilizables donde los vecinos de Boadilla pueden disponer de todos los desechos que requieren un tratamiento especial. El objetivo básico es separar los peligrosos generados por el hogar para que no acaben en la papelera y que no puedan ser reciclados.

Además, el punto limpio permite la reutilización de materiales mediante el reciclaje directo, consiguiendo así un ahorro energético. De esta forma, los municipios evitan emisiones descontroladas o cuantiosas en la vía pública.

Una de las novedades del servicio proactivo de Boadilla es la presencia de puntos móviles de limpieza. Un camión recorre las distintas calles del Ayuntamiento según un horario y recorrido para facilitar aún más el reciclaje de materiales.

Los regímenes de operación, así como los residuos permitidos y las cantidades máximas, están indicados en la entrada al sitio. El operario inspecciona y clasifica la mercancía traída por los vecinos, e indica el lugar de descarga, así no hay riesgo para el usuario durante el proceso de manipulación.

Para ello, los contenedores están perfectamente dispuestos y señalizados para no causar malentendidos. Las personas pueden llegar a pie o en su vehículo. Los tipos de residuos que más se depositan en los puntos de recogida son papel y cartón, metal, chatarra, escombros, grandes electrodomésticos, plásticos y materiales como poda y jardinería.

Pero también acepta otros materiales potencialmente peligrosos y tóxicos como pilas, baterías de coche, aceites vegetales y minerales, rayos X o tubos fluorescentes.

El reciclaje resuelve el problema de los recursos limitados, reduce el costo de los productos terminados al usar materias primas más baratas y actúa como una forma de combatir la contaminación ambiental.

En el mundo moderno, el problema de la acumulación de desechos es particularmente agudo por dos razones principales, cuyas consecuencias pueden ser muy deplorables para la humanidad. Por un lado, es necesario ahorrar recursos naturales mediante el reciclaje de materias primas ya utilizadas. Por otro lado, una de las causas del calentamiento global se denomina "efecto invernadero", incluso por las enormes montañas de desechos industriales y domésticos.

La gente tira toneladas de bolsas de plástico, todo tipo de envases, neumáticos, electrodomésticos y otros residuos, cuya descomposición tardará siglos. La basura debe desecharse adecuadamente, reciclarse, dando una segunda vida a las materias primas ya utilizadas.

Escribir un comentario

Enviar